Se trata del primero de los 225 centros que están previstos que comiencen a funcionar próximamente en Mendoza. “Esta inauguración de hoy representa el estado inteligente que necesitamos”, sostuvo el precandidato a gobernador.
El precandidato a gobernador Alfredo Cornejo participó de la inauguración del 1° Centro de Denuncias Web del Ministerio Público Fiscal. La iniciativa se da en el marco de un proceso de digitalización y agilización de la Justicia que ha venido impulsando el senador nacional a través de distintas iniciativas.
El espacio se encuentra ubicado en la unidad fiscal N°9 de Guaymallén. Se trata del primero de los 225 centros que están previstos que comiencen a funcionar próximamente en Mendoza. La iniciativa tiene como objetivo acercar la justicia a la comunidad y agilizar los procesos de denuncias.
“Estos instrumentos son los que le hacen falta a Mendoza”, sostuvo Alfredo Cornejo. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de hacer extensivo este tipo de servicios a más áreas de la administración pública con el fin de continuar optimizando las prestaciones que brinda el Estado provincial.
Asimismo, aseguró que “esta inauguración de hoy representa el estado inteligente que necesitamos. Este centro de denuncias no solo optimiza recursos, sino que logra no revictimizar a la víctima cuando va a poner una denuncia”. El senador nacional explicó que “las mismas quedan grabadas, las personas se identifican y tienen una asistencia online desde el Polo Judicial”.
Los nuevos centros de denuncias
Esta evolución del sistema de denuncias online, sumada a la nueva infraestructura tecnológica de última generación en el Polo Judicial Penal, demuestra el interés por brindar mayores puntos de acceso al sistema de Justicia.
Por ello es que se ha planificado la construcción y puesta en funcionamiento de estos 225 Centros de Denuncias Web que se instalarán en forma paulatina en todas las Oficinas Fiscales, Comisarías y otros edificios públicos de toda la Provincia, para que cualquier persona pueda radicar una denuncia web, y en casos graves realizar una videollamada con personal técnico de la Oficina Fiscal Virtual.
También, vale mencionar que la Oficina Fiscal Virtual cuenta en su planta de personal con auxiliares administrativos/as y Ayudantes Fiscales, quienes procesan cada denuncia online, y entre su lectura y/o la primera medida investigativa transcurren tan solo de 1 a 3 minutos.
La celeridad de este proceso es fundamental ya que actualmente el 70% de las denuncias que se recepcionan en este Ministerio, tienen su origen en forma online mientras que el 30% restante se realiza en forma presencial en las diferentes Oficinas Fiscales o Unidades Fiscales.
Además, esta nueva metodología ha permitido disminuir las comunicaciones telefónicas con las víctimas, pudiendo dar mayor celeridad a la adopción de medidas urgentes en la investigación y tener datos más precisos en relación al lugar del hecho, especialidad del delito, zonas conflictivas en cada departamento, modus operandi, rango etario de las víctimas, entre otros.
Por último, vale mencionar que la importancia de estos centros de denuncias web radica en que la provincia pasó de tener 47 oficinas fiscales a 272 puntos de acceso para realizar denuncias. Es decir, se aumentaron en dos años un 479% los puntos de acceso para la recepción de denuncias.
La digitalización
Vale recordar que en el año 2016 se habilitó el sistema de denuncias web en la página del Ministerio Público Fiscal, para que cualquier ciudadana/o pudiera realizar una denuncia de robo simple, hurto y daños simples que hayan sido cometidos por un autor desconocido y en la vía pública.
Mientras que, en el año 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19; desde la Procuración General se adoptaron diferentes medidas de funcionamiento como lo fue la ampliación del Sistema de Denuncias por internet existente para la recepción, sin restricción alguna, de todo tipo de denuncias cualquiera fuese el hecho delictivo y haciéndolo extensivo a todo el territorio provincial.
Luego, en el año 2021, debido al aumento de las denuncias ingresadas en forma online, se creó la Oficina Fiscal Virtual para la gestión y tramitación de todas las denuncias que ingresaban a través de los Medios Electrónicos (TIC´s).