Alfredo Cornejo y Natalio Mema participaron de un encuentro con jóvenes empresarios del sector agrícola en Luján. En esa oportunidad, el precandidato a la gobernación por Cambia Mendoza, hizo un repaso de los principales problemas que enfrenta el país y afirmó que en el mundo, los esquemas de economías cerradas están colapsando.
El precandidato a la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo, participó de un encuentro con jóvenes empresarios agrícolas, junto al aspirante a la intendencia de Luján de Cuyo, Natalio Mema. Allí, puso en valor las acciones llevadas adelante por la provincia en materia de reformas en la justicia y las rebajas impositivas, expuso los problemas macroeconómicos que afectan al país y que dificultan el clima de negocios y aseguró que los esquemas de economías cerradas, en el mundo, están colapsando.
“Creo que todos ustedes han hecho un gran esfuerzo por capacitarse, tener su profesión, organizar su empresa”, pero “no es lo mismo en un contexto de proyectos colectivos, donde hay igualdad de oportunidades, que en otro”, señaló Cornejo, a lo que agregó que “sólo un orden macroeconómico genera condiciones para que justamente, cada uno de los proyectos de ustedes, los actuales o nuevos, tengan éxito”.
Sobre este punto indicó que por ejemplo, “se necesita más fluidez para importar y exportar cosas y eso no está funcionando. En el mundo, las economías cerradas están colapsando”, y además, “el privado tiene muchos inconvenientes para emprender, para iniciar un proyecto”.
“Las provincias tienen pocas competencias en materia económica. La primera, es crear un clima de negocios que sea accesible para emprendedores. Ese clima de negocios tiene que ver con la actividad política, el gasto público, la administración de justicia. Esas competencias provinciales tal vez no son directas, pero sí son indirectas”, y Mendoza “ha progresado en muchos de esos aspectos”, dijo Cornejo.
Tras indicar que necesariamente el próximo gobierno nacional tendrá que aplicar un plan de estabilización de la moneda, sostuvo que ese plan deberá acompañarse de una serie de modificaciones “impositivas, simplificación de impuestos, para crear una empresa, una serie de modificaciones que son contracultura de estas dos décadas, pero que es imprescindible que se hagan. Si eso ocurre y yo creo que va a pasar, Mendoza debería crecer por las reformas que se han hecho, porque tiene menos empleados públicos que hace ocho años atrás, porque tiene controlado su gasto público, tiene reestructurada su deuda, tiene la administración de justicia funcionando más eficaz, tiene una serie de cuestiones que genera un clima mejor de negocios”.
Finalmente expresó que “hay una batalla cultural en la sociedad que venimos perdiendo. Buena parte de la gente cree que la riqueza la genera el Estado, otros creen que debe entregar cosas, que el Estado está para facilitarle todo, hasta el más mínimo detalle, y eso se ha incubado en estos últimos veinte años”. Por eso, “no es lo mismo que gobierne uno, que impone determinadas señales, signos, o que gobiernen otros, que continúan con esta cultura que nos ha deteriorado”.