Fue en el marco del encuentro Jóvenes + Empleo que tuvo lugar en el departamento de Tunuyán, destinado a alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias y jóvenes hasta los 29 años.
Junto a candidatos del Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo participó esta tarde de la charla Jóvenes + Empleo, que tuvo lugar en Tunuyán con la participación de más de 200 jóvenes que se dieron cita para debatir sobre oportunidades y desafíos en el mundo laboral.
Durante el encuentro, Cornejo dejó en claro su compromiso en trabajar por el empleo genuino para los jóvenes. En ese sentido, consideró que en este tema ha sido clave el trabajo que realiza el gobierno provincial desde la Dirección de Empleo y Capacitación.
“Pese a que los temas de empleo dependen mucho del mercado y de la macroeconomía nacional, el gobierno provincial y muchos municipios se han comprometido con la capacitación y la formación del recurso humano”, mencionó Cornejo al destacar los beneficios que el programa ofrece tanto para el empleador como para los jóvenes trabajadores.
“Estos programas sirven para acercarlos a las empresas y que realmente los tomen para el trabajo”, señaló el candidato a gobernador al detallar que su objetivo y el de Hebe Casado será darle continuidad a este proyecto. “Tenemos como propuesta no sólo mantenerlo, sino ampliarlo”, agregó al resaltar las capacitaciones que ofrece el proyecto, en saberes especiales, y los incentivos a las empresas para “tomar empleo joven”.
Asimismo, remarcó que “un cambio de orientación económica del país va a requerir que todos nos adecuemos a las nuevas condiciones del trabajo. Hay muchas cosas por hacer con las empresas con las que se formen, con las que ya están formadas y con el sistema educativo. También hay escuelas técnicas que están trabajando muy bien, pero necesitamos agregarle usuarios específicos y oficios”.
De esta manera, Cornejo explicó que actualmente muchos de los oficios están en desuso y que hay pocos oferentes para los mismos. “Sin embargo, se siguen necesitando”, aclaró al señalar que “hay un desfasaje entre los viejos y los nuevos empleos, y también entre el sector privado, que trata de optimizar y se encuentra reticente a tomar empleo, y el sector público que se ha quedado sin la formación tradicional”.
La charla tuvo como finalidad brindar herramientas a los jóvenes para la búsqueda laboral, ponerlos en conocimiento de las carreras con más demanda en el mundo del trabajo, además de dar a conocer los programas que tiene la provincia para ayudar a mejorar las condiciones de empleabilidad, como Enlace y Enlazados.
En ese sentido, el gobernador Rodolfo Suarez dijo que “a estos programas hay que darles continuidad. Son dos programas que tienen que ver con el empleo, que es el mayor problema que tienen los jóvenes, conseguir su primer trabajo”.
“Tiene que ser política de Estado. Nosotros tenemos la esperanza de que en el país las cosas mejoren, que dejemos atrás esto que estamos viviendo, esta inflación, la economía que nos pega a todos, y para eso tenemos que prepararnos para cuando haya un cambio, y esto es lo que damos, capacitación y posibilidad de ingresar a una empresa privada”, acotó.
De la misma manera, el candidato a la intendencia de Tunuyán, Luis López, sostuvo que “lo fundamental de todo esto es que los jóvenes entiendan que hay que capacitarse, tener capacidades para poder desarrollarse en un mercado laboral que hoy en día es muy competitivo y muy exigente”.
En conferencia de prensa
Previo al encuentro, la candidata a la vicegobernación, Hebe Casado, dialogó con la prensa local. En ese marco, Casado indicó que “tenemos que saber que el municipio de Tunuyán está gobernado por la misma gente que lleva de presidente a Massa, a este señor que es superministro y que nos ha llevado a una inflación de más del 100%, a un dólar de más de 600 pesos y a más del 60% de niños en situación de pobreza”.
“Aveiro es lo mismo que Massa. Y Luis López representa el cambio, el mismo cambio que queremos a nivel nacional”, puntualizó.
El candidato al Congreso nacional, Víctor Ibañez, resaltó por su parte las reformas implementadas durante los gobiernos de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, no sólo en materia judicial sino también en “innumerables cuestiones que tienen que ver desde la institucionalidad, manejo de la pandemia, el equilibrio fiscal, el acuerdo real y en paz social con los gremios a lo largo de todo este periodo de gobierno, en situaciones bastante complicadas”, pero además, “en la posición que la Provincia de Mendoza ha tomado frente a la Nación, reclamando lo que tiene que reclamar. Creo que Mendoza es distinta y se posiciona desde ese lugar y se diferencia de otras provincias y sobre todo el gobierno nacional, que creo que ya no hay palabras para con este gobierno nacional”.
En tanto, Patricia Giménez, quien también forma parte de la lista de candidatos a diputados nacionales por Cambia Mendoza, destacó ante la prensa la participación de las mujeres en política. “Tenemos una Ley que nos asegura esto, la paridad, y eso ha favorecido la presencia de las mujeres en las Cámaras. En la provincia hemos tenido una sola vicegobernadora, quizás tengamos la segunda, si Dios quiere, elegida en el mes de septiembre”.