El precandidato a gobernador Alfredo Cornejo estuvo presente en la “Cena para el Desarrollo de San Carlos”. Manifestó un fuerte apoyo a la candidatura a intendente de Silvito Pannocchia e hizo hincapié en reiteradas oportunidades sobre el cambio cultural que necesita el departamento.
El Senador Nacional Alfredo Cornejo y el precandidato a intendente de San Carlos Silvito Pannocchia, participaron de la “Cena para el Desarrollo de San Carlos”. En la misma se presentaron los lineamientos del gobierno municipal y provincial para los sectores productivos de este departamento.
El motor de la economía de San Carlos se hizo presente en este evento empresarial, representado por instituciones empresariales como la Sociedad Rural, la Asociación de Industriales de San Carlos y la FEM. También asistieron empresarios de todos los sectores económicos de San Carlos: turismo, ganadería, vitivinicultura, servicios, industriales, emprendedores y comercio.
El evento se propuso exponer ante el empresariado los ejes de gestión que se trasladarán a todo San Carlos, los avances que se pueden generar ante la sintonía del gobierno provincial y municipal, y la imperiosa necesidad de generar un cambio cultural para crecer como sociedad.
“La generación de empleo a través de la articulación del municipio con el sector privado, con la creación de una Agencia de Desarrollo Local en lugar del área de Producción e Industria, generarán desarrollo económico local”, inició su alocución Silvito Pannocchia ante una concurrida cena empresarial.
“Debemos ser gestores y hacedores de un nuevo San Carlos buscando y escuchando sus propuestas, junto con el sector privado y la comunidad. Este es el camino que buscamos emprender. Son ustedes quienes generan la riqueza y debemos acompañarlos en toda la cadena productiva con gestión de financiamiento para emprendedores y con herramientas claves que les permitan integrarse con potencial de crecimiento”, expresó, con firmeza, Pannocchia.
El precandidato a intendente de San Carlos, en un discurso que se extendió durante casi una hora, explicó también la forma de trabajo consensuada y con diálogo que impulsará para con el sector empresarial y emprendedor de San Carlos.
Durante su discurso, anunció la creación de un parque industrial en Pareditas, un parque productivo en La Cañada, un Plan de Desarrollo y Promoción Sostenible del Turismo Rural y Productivo, y un Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura. Paralelamente, Pannocchia puntualizó en la construcción de este desarrollo con nuevas herramientas que cuiden los recursos naturales hídricos, “siempre mirando un anillo de crecimiento desde afuera hacia adentro, desde las zonas rurales hacia las urbanas”.
Paralelamente, también Pannocchia hizo fuerte hincapié en la necesidad de generar una buena administración municipal para los servicios públicos y con recursos públicos bien ejecutados. Esto, acompañado con un Plan Verde para fortalecer el medioambiente y motorizando las instituciones intermedias, deportivas, vecinales, como núcleo central de la representación comunitaria.
Por su parte, Alfredo Cornejo inició su discurso pidiendo apoyo para la candidatura de Silvito Pannocchia. “Estoy aquí para pedirles el apoyo al Silvito. No solo lo conozco desde chico y conozco su hermosa familia, sino también su trayectoria luchadora y emprendedora. Él es tan representativo del sector privado sancarlino como todos ustedes. Ha estado escasamente tres años en la función pública y en el municipio, con las escasas competencias que tuvo para esa tarea y con todos los palos en la rueda que le pusieron, se las ingenió bastante bien para hacer gestión. Algunos de acá lo conocen en esa faceta y muchos otros lo conocen por su trayectoria privada”, expresó.
Nuevamente, Cornejo durante toda su alocución explicó y pidió por el cambio cultural que se necesita para generar el crecimiento: “Si queremos bajar la inflación, se requiere que la gente acompañe las medidas. En la Argentina eso significa hacer acciones muy duras que deben comprender el colectivo de la sociedad porque bajar la inflación será dolorosísimo. Entonces si no generamos ese cambio cultural, no vamos a salir adelante. Y para eso los necesitamos. Ustedes pueden promover cambios sociales”, pidió Cornejo, argumentando que la mayor responsabilidad está en los líderes y políticos. “Pero si tenemos apalancamiento y apoyo, los políticos que queremos hacer bien las cosas podemos enfrentar el cambio cultural”.
“En este marco son las elecciones municipales y no hay que reproducir ‘mejor el malo conocido que bueno por conocer’ porque así se empiezan a anquilosar las administraciones municipales. En San Carlos lo que ha ocurrido es que el equipo está avejentado. Viejo por seguir haciendo las mismas cosas porque le da resultados electorales, pero ya no tienen ni camiones para recoger la basura, ni las competencias exclusivas del municipio las están cumpliendo bien».
Según Cornejo, eso de debe a que «encontraron una fórmula que se ampara en la cultura populista kirchnerista: que buena parte de la gente dependa de comer de la mano del municipio. Cuando yo era adolescente no había más de 250 empleados, hoy el municipio de San Carlos tiene más empleados que el municipio de Capital, que es el municipio que presta más servicios. Tiene casi 800 empleados más que la Capital. Todos ganando muy poco dinero, por lo tanto están disconformes, y los servicios son cada vez peores”, sostuvo el senador nacional.
Sobre el modelo para San Carlos
El precandidato a gobernador enfatizó sobre la falta de pensamiento y proyectos de la gestión actual en San Carlos. «El departamento tiene una morfología económica centrada en la agricultura y hay proyectos muy competitivos que se están haciendo pero que no están puestos en valor. Están todo el tiempo con politiquería barata, acusaciones, y no sobre qué se quiere hacer. La propuesta que desarrollamos con Silvito, porque creo que puede ser intendente, es para que San Carlos dé vuelta la página. La administración está desgastada. Si tenía algo bueno para dar, ya lo dio y ya los premió la ciudadanía de San Carlos».
«Nosotros somos capaces de representar el cambio cultural para hacer bien las competencias del municipio, pero para involucrarnos en temas económicos desde un lugar para avanzar, podemos ganar elecciones y hacer progresar a San Carlos. Por eso también, si yo soy gobernador nuevamente, me comprometo a poner el mismo esfuerzo y dedicación que le pusimos a San Carlos en los 4 años que estuve. Logramos bastantes cosas en servicios estatales como un hospital completamente nuevo, pero no logramos crecimiento privado y es eso lo que necesita San Carlos», aseguró.
Finalmente, y reiterando su confianza en el impulso del precandidato Silvito Pannocchia y las necesidades que San Carlos tiene, Cornejo puntualizó: “Hay una oportunidad seria para que Silvito sea intendente de San Carlos porque hay un modelo agotado que habla todo el tiempo de política, pero no habla de hechos, de hacer cosas, de desarrollar proyectos. Creemos que se puede ganar San Carlos, los últimos resultados electorales así lo demuestran».
Para explicar la relevancia del cambio cultural que debe darse, se refirió a los conceptos macroeconómicos de la Argentina y la relación con la economía de Mendoza, su cultura del trabajo y el esfuerzo, y la falta de commodities que hay en otras provincias como Neuquén con el gas y el petróleo, San Juan con la minería, o la Pampa Húmeda con su producción.
Cornejo, además, hizo un llamado a los presentes: “No desestimen el gran papel que tiene el empresariado en este cambio cultural que debemos generar. No es lo mismo vivir en un lugar con pleno crecimiento, con mayor armonía, que un lugar donde se están peleando por distribuirse la pobreza. Colectivamente somos capaces de sacar este pueblo adelante”, sentenció.