El gobernador electo y el economista exhibieron la obra que analiza el sistema de federalismo fiscal en la Argentina y la evolución del reparto de los recursos federales en el país. Los autores pusieron en evidencia la injusticia y la falta de criterios técnicos en la distribución de los fondos .
El gobernador electo, Alfredo Cornejo, y el magister en Economía, Alfredo Aciar, presentaron su libro GildoKracia”. La obra analiza el sistema de federalismo fiscal en la Argentina y la evolución del sistema de reparto de los recursos federales en el país.
Los autores pusieron en evidencia la injusticia y la falta de criterios técnicos en la manera de distribuir los fondos coparticipables entre las provincias, cuantificar el tamaño del Estado en las veinticuatro jurisdicciones subnacionales. Además, en el trabajo se encuentran las vetas fiscales para asignar de mejor manera los recursos con el objetivo de equilibrar la caja de la Nación.
Según explicaron, se trata de una obra donde Cornejo y Aciar echaron luz “al laberíntico sistema que reparte unos 200.000 millones de dólares por año (equivalente al 40% del PIB argentino) y que tiene una incidencia directa (a favor o en contra) en la canasta de bienes y servicios públicos financiada por el Estado, en cualquiera de sus versiones, que reciben cualquier ciudadano argentino, viva dónde viva”.
Durante el recorrido por el libro, el gobernador electo y el economista realizaron un repaso sobre la evolución histórica del sistema tributario y el modo de reparto de los recursos fiscales. De esta manera, demostraron “el progresivo deterioro de correspondencia fiscal; es decir, entre los actores políticos que recaudan los impuestos y los que ejecutan los gastos del Estado”.
Con este análisis, no deja dudas “al revelar que el reparto se hace sin ningún criterio lógico que sustente una estrategia de desarrollo económico nacional equilibrado”, y también les explican a los lectores de cualquier procedencia, cuánto representa la canasta de bienes y servicios públicos que financia el Estado consolidado, en términos del producto bruto de la economía de su provincia. Para esto, desentrañaron, nuevamente, “las injusticias distributivas que son la base de sustento de la existencia y perpetuación de ‘feudos’ financiados por recursos aportados por contribuyentes que votan en otras jurisdicciones”.
Además, el texto contiene argumentos sólidos para aquellos que no encuentran explicación acerca del por qué la Argentina se torna en un país “insufrible” porque no se pueden ver los frutos, en términos de progreso de la sociedad organizada. En este sentido, el presentador del libro, el ex director General de Escuelas, Jaime Correas, destacó el trabajo y aseguró que “no es un libro de ocasión que pasado mañana vaya a perder vigencia. Entrará dentro de la bibliografía de las cosas a discutir de la historia económica de Mendoza”.
“GildoKracia es contundente a la hora de concluir que haber aumentado sistemáticamente el gasto público consolidado, en términos de producto, no ha redundado en mejorar ningún indicador socioeconómico de la Argentina. Muy por el contrario, algunos han empeorado, significativamente”, sostuvieron los autores de la obra.
Cornejo y Aciar explicaron que esta publicación aporta soluciones viables y concretas “para salir de este círculo vicioso que, perversamente, va poniendo en jaque la unión nacional”. Pero además del análisis y el diagnóstico, el libro incluye una propuesta factible para ser planteada frente a las autoridades de otras provincias, CABA y el Gobierno Nacional.
“No es justo generar dignidad social efímera sin miras de progresos para algunos argentinos, cuando, por el otro lado, se está quitando dignidad económica en forma permanente a otros argentinos, que se esfuerzan, tributan y votan en jurisdicciones distintas, muchas veces, lejanas de dónde se ejecuta el gasto público”, comentó Aciar y aseguró que “los cuyanos en general y los mendocinos en particular, tenemos historia de solidaridad con nuestros connacionales, pero cuando la solidaridad se vuelve en contra de nuestro propio progreso, deja de tener sentido”.
Ante esto, afirmaron que “queremos generar conciencia en nuestra Nación, en la certidumbre de que, cuando uno conoce quien lo está ayudando económicamente, se vuelve más cuidadoso al momento de tomar decisiones políticas, sociales y económicas que puedan afectar esa fuente de financiamiento”.
A esto le sumó que “hemos vivido 40 años ininterrumpidos de Democracia. Sin embargo, los problemas socioeconómicos no solo han persistido, sino que se han agravado”. Por esto, Aciar y Cornejo explicaron que con esta obra buscan que pase por sobre la histórica “grieta” argentina, “se expanda una conciencia colectiva en materia de federalismo fiscal, de modo que la población perciba este tema como una fuente importantísima de orden para nuestra economía”.
Los autores detallaron que el libro hace hincapié en la falta de un debate profundo en Argentina acerca de cómo resolver los problemas del país. En ese sentido, explicó que en el país “cada vez se pagan más impuestos y hay más gasto público, pero los resultados empeoran”. Además, mencionó la importancia de la distribución y asignación de impuestos al recordar que “el objeto de la ley de coparticipación era promover el desarrollo en zonas pobres a través de la redistribución de recursos”.
Gasto Público, transporte y coparticipación
Del análisis de la información se desprende que “es contundente y categórico el aumento del gasto público consolidado, en términos de producto bruto, ya que ha resultado pernicioso para la economía argentina. Para esto, llamaron a los ciudadanos a exigir que el Gobierno Nacional deje el excesivo gasto público consolidado con deuda y/o emisión. “Uno u otro camino, conducen a más pobreza”, remarcaron.
En cuanto al transporte, Cornejo se mostró molesto al decir que “nos trabaron el subsidio de quien viaja a Luján de Cuyo, de quien viaja adentro de la ciudad. Es increíble el argumento de la Nación”. Comentó que el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema se reunirá mañana martes, a las 15, con el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien tiene a cargo este subsidio.
Según dijo el gobernador electo, el funcionario nacional “elige excusas ridículas para discriminar a la provincia de Mendoza que es un ejemplo en transporte público en todos los aspectos”. Es más, resaltó que “estamos en deuda con el transporte público de media distancia y si la economía del país arranca, podremos tener un servicio con nuevos contratos en el futuro inmediato”.
Sobre la coparticipación, explicó que “con la excusa de que había provincias que no estaban muy desarrolladas y cobraban pocos impuestos internos, se creó el régimen de coparticipación con un alto nivel de consenso para tratar de equilibrar zonas”. A raíz de estas palabras, resaltó que “este libro viene a demostrar que eso ha fracasado, porque no induce desarrollo tener un fondo común de impuestos para luego volcarlo a otras regiones”.
Es más, Cornejo sostuvo que la obra viene a demostrar que “por más que le sigan poniendo plata a Formosa, seguirá teniendo pobreza, así que es muy interesante para describir un poco cómo es el reparto de recursos”. En ese sentido, el gobernador electo agregó “sin embargo, en los últimos 80 años no se ha logrado cumplir debido a la mala gestión y la falta de resultados positivos en provincias como Formosa y Catamarca, que invierten más en educación, pero obtienen peores resultados. La clave está en cómo se utilizan los recursos y se gestionan los sistemas”.
Elecciones
En cuanto a las elecciones del 19 de noviembre, cuando los argentinos elijan presidente de la Nación, Cornejo sostuvo que gane quien gane, “Junto con el Cambio tiene que ser el equilibrio de poder, ser oposición”. Explicó que si triunfa Sergio Massa, “con más razón nosotros necesitamos estar firmes, unidos, para tener equilibrio, mantener una agenda sensata de la Argentina y si gana Javier Milei nosotros necesitamos tener una coalición de partidos, que ponga equilibrio, que esté en un justo término en ideologías, con lo cual creo que también tenemos un papel para jugar en ese camino”.