Cornejo: “El Banco Mundial ha premiado a Mendoza por sus progresos en aprendizaje y en lectura, lo cual es un orgullo”

Así lo aseguró el gobernador electo durante el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura 2023, denominado “Institutos de políticas educativas, alfabetización, gestión y datos”. Este encuentro, del que participan especialistas de distintas partes del mundo, fue organizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Banco Mundial.

El gobernador electo Alfredo Cornejo participó del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura 2023, denominado “Institutos de políticas educativas, alfabetización, gestión y datos”, organizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Banco Mundial. En la oportunidad, hizo un repaso de lo realizado en su gestión y lo que se continuó ejecutando en materia educativa en la provincia en los últimos cuatro años.

Ante la presencia de ministros, especialistas y autoridades educativas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Ecuador, México, Colombia, El Salvador, Portugal y de otras provincias de Argentina, Cornejo puso de relieve que la educación “es la política social más trascendente del gobierno provincial”.

Junto al anterior director general de Escuelas, Jaime Correas, y al actual, José Thomas, expuso sobre la necesidad de invertir en aprendizajes, la urgencia de alfabetizar con métodos efectivos y la enseñanza de la lectura, entre otros. “El mérito radica en obtener resultados positivos en un país como la Argentina, con una situación macroeconómica complicada, devaluación constante del peso y descontento generalizado”, aseguró Cornejo y agregó: “Aunque no se compara con países más estables como Suiza o Alemania, los resultados obtenidos en Mendoza, con recursos limitados, son destacables”.

Ante estos avances en nuestra provincia, el senador nacional resaltó que “el Banco Mundial ha premiado a Mendoza por sus progresos en aprendizaje y en lectura, lo cual es un orgullo para el Gobierno, pero fundamentalmente para la docencia que ha podido hacer realidad esta tarea”. A esto le sumó que una mejor organización del sistema traerá más beneficios y “deberemos seguir en esa sintonía, mejorando todo el tiempo”.

Cornejo explicó que lo que lo motivó a comenzar con los cambios en el sistema educativo cuando asumió como gobernador, en su primer período, fue que “tenía muy claro que los niños no aprendían a leer y escribir a la edad que aprendió mi generación, lo cual aún hoy es un retroceso, siendo que ahora se invierte más dinero que cuando yo hice la primaria”. Según dijo, este fue uno de los detonantes por los que “entendí que la decisión política es intervenir, pero inteligentemente, y ahí nos metimos con la organización del sistema que sigue siendo bastante rígido”.

Estas palabras le dieron el pie a Cornejo para asegurar que “tenemos que seguir modificándolo, porque vamos a obtener más logros. Nos enorgullece haberlo iniciado, pero también esta continuidad de políticas”. Ante esto, sostuvo que “si seguimos puliendo la organización del sistema, podemos obtener logros en otros aspectos, no sólo en el aprendizaje propiamente dicho”.

Según el legislador, el camino hacia el futuro es encontrar la forma de optimizar los recursos y hacer que rindan más. “Mendoza ha aprobado y en eso nos sentimos orgullosos. Ahora, si se evalúa a Mendoza con otra provincia argentina, vas a ver que acá se ocupa mejor la inversión”, sostuvo y remarco que la discusión frente a la inversión debe darse en función de los resultados que se van obteniendo.

“El gran mérito es obtener resultados positivos con este descalabro macroeconómico que tiene la Argentina, porque no hay nadie que esté conforme con su salario cuando se devalúa el peso todo el tiempo. No hay chance que el sistema esté disfrutando del servicio educativo, ya que crea un mal humor generalizado”, resaltó Cornejo. Ante esto, afirmó: “Ahí está el mérito, en obtener resultados positivos en este contexto de país”.