Acompañado por la precandidata a vicegobernadora Hebe Casado, Alfredo Cornejo dijo presente en el sindicato de la UTHGRA para celebrar el Día del Trabajador.
El precandidato a gobernador Alfredo Cornejo llegó al sindicato de la UTHGRA- Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina- para celebrar el Día del Trabajador. Junto a los referentes del sector, Cornejo analizó el complejo panorama de la macroeconomía nacional que en los últimos años ha atravesado una crisis económica de magnitud, generada por el Gobierno nacional, lo cual ha tenido un fuerte impacto en el sector laboral. Entre los principales problemas que enfrentan los trabajadores se encuentran la inflación, la devaluación del peso y la subida del dólar, lo cual afecta directamente el poder adquisitivo de los salarios.
Durante la cena, Cornejo aseguró que “es imprescindible que Argentina tenga un cambio, una estabilización. No se puede vivir con esta inflación. El plan de estabilización requiere del gobierno nacional que realmente aplique políticas sensatas “, resaltó el precandidato a gobernador, y más tarde puntualizó los problemas que trae aparejados la inflación: “Destruye el salario de los trabajadores, pero también carcome a grandes empresas que no pueden cargar sus costos, o que los cargan tarde y eso provoca un desequilibrio con lo cual desordena la vida de las personas. Desordena la vida de los que tienen trabajo registrado y de las que no tienen trabajo registrado, desordena el trabajo de las obras sociales, el servicio de salud, servicios dolarizados, desordena todo.”
Para finalizar, el senador nacional mostró positividad sobre un futuro plan de estabilización para el país: “Ese plan de estabilización va a tener que reorganizar bien el aparato público y organizar bien los sindicatos, y creo que estamos en condiciones de afrontarlos juntos”.
Por su parte, la actual candidata a vicegobernadora del Frente Cambia Mendoza, Hebe Casado, habló de su activo trabajo en pro de las actividades económicas del departamento de San Rafael, del cual es oriunda: “Yo vengo de San Rafael, donde el turismo, la hotelería y la gastronomía son las principales fuentes de trabajo de un montón de gente. Cuando vino la pandemia, toda esa gente no sabía qué hacer, no sabía cómo seguir, no sabía cómo vivir, cómo llevar el plato de comida a su casa. Por eso me puse al frente de abrir las actividades económicas, entre ellas el turismo y la gastronomía, que son las principales actividades económicas de San Rafael.
Más adelante, Casado recalcó la importancia de la actividad gastronómica para la Provincia: “La idea es que sigamos trabajando juntos, creo que es una de las principales actividades que tiene Mendoza, y que tiene una gran posibilidad de crecimiento. Es una fuente de trabajo para un montón de mendocinos, de trabajo digno y en blanco, que hace que estén sindicalizados, que tengan una obra social, y eso importante hoy, donde hay tanta gente que vive en negro, que vive de un plan y eso significa que no tiene la cobertura social que debe tener”, manifestó Casado.
Sindicato de la UTHGRA
En el difícil contexto macroeconómico que vive el país, el sueldo promedio de los trabajadores del sindicato de la UTHGRA ronda los 135000 pesos de bolsillo, monto que no suficiente para compensar el aumento de los precios y la inflación. Además, la propina, que a veces llega al 70% del salario base, se convierte en una fuente importante de ingresos para los trabajadores, lo cual refleja la necesidad de encontrar soluciones estructurales para garantizar una remuneración justa y estable.
Otro factor a considerar es el porcentaje de trabajadores sin registrar, que en el caso de este sindicato es del 43%, el más bajo de todo el país. La informalidad laboral es una problemática que afecta a muchos sectores de la economía argentina y que representa una limitación para el acceso a derechos y beneficios laborales para los trabajadores.
En cuanto a la composición del sindicato, que cuenta con 9 mil afiliados, se destaca que más de la mitad de los trabajadores son mujeres. Asimismo, el 60% del padrón de afiliados tiene entre 18 y 30 años, lo cual implica que es un sector especialmente vulnerable en el contexto actual de la economía nacional.