Así lo aseguró el precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo, luego de una recorrida por la fábrica MAF en Maipú y una reunión con productores y empresarios del departamento.
El precandidato a gobernador y senador nacional Alfredo Cornejo visitó la fábrica MAF, una empresa familiar fundada en 1992, que se encuentra en Maipú, y se dedica a abastecer el mercado provincial, argentino y de exportación con productos frutihortícolas. Acompañado por el aspirante a la intendencia y presidente del Concejo Deliberante de ese departamento, Mauricio Pinti Clop, recorrió la empresa con su fundador, Miguel Ángel Fernández, y luego tuvo una reunión con productores donde se puso sobre la mesa la necesidad de contar con orden macroeconómico nacional para crecer.
Entre las actividades de la fábrica se destacan el cultivo, cosecha, selección, envasado y comercialización de productos como zanahoria, zapallo, cebolla, remolacha y lechuga, entre otros. En la actualidad, provee al mercado interno de la provincia y exporta alrededor de 30.000 kilogramos por día a las provincias de Chaco, Misiones, Corriente, Córdoba, Buenos Aires y al país vecino, Paraguay.
Luego del recorrido, se llevó adelante el encuentro con empresarios y productores como por ejemplo Fabian Malatini y Luis Secotaro, agropecuarios, y los bodegueros Miguel Morales, de familia Morales, y Rubén Clop, de Vinos Los Clop. También estuvo presente la legisladora nacional por Junto por el Cambio Jimena Latorre.
.
“Lo que tenemos que hacer es recuperar la capacidad productiva y la logística. En Maipú nadie se hace cargo de los caminos para la producción e incluso vemos cómo Marcelino (Iglesias) en Guaymallén viene impermeabilizando y canalizando, poniendo servicios y asfaltando con productos que durarán más de 30 años”, comentó Pinti al inicio de su discurso.
Dirigiéndose a los presentes les dijo: “Muchos de ustedes me lo preguntan por qué en ese departamento lo hacen y aquí no. Nosotros, con las pocas herramientas que tenemos como concejales lo estamos haciendo, articulando con Vialidad para mejorar las calles que son estratégicas. Si existiera una decisión del intendente (Matías Stevanato), pasaría lo mismo que en Guaymallén donde los productos salen de todas maneras, a pesar de las tormentas y demás inclemencias porque tienen vías de acceso donde llevar su producción a otros destinos” y aseguró que ese es un tema sobre el que hay que trabajar de manera fuerte.
Además, Pinti comentó que se quiere involucrar en temas como la seguridad, porque consideró que “el municipio tira la pelota y no se mete”. Puso como ejemplo otros departamentos gobernados por Cambia Mendoza, donde se destina una parte importante a la seguridad ciudadana, complementando el trabajo de la policía y con un cuerpo de preventores viales que son ordenadores del tránsito.
“Tenemos que ir un paso más adelante como Godoy Cruz que cuenta con videovigilancia, con cámaras y alarmas comunitarias, entre otras herramientas”, dijo Pinti y explicó que desde el Concejo Deliberante maipucino están trabajando para conseguir el software que “le va a salir cero pesos al municipio”. Y comentó que estas cosas se están logrando desde que “estamos al frente del Concejo, para hacer lo que no hace la Municipalidad, pero con transparencia y de cara a la ciudadanía”.
Presión impositiva e inflación
Pinti hizo foco en dos temas puntuales: la presión impositiva y la inflación. “Los impuestos, la gran presión impositiva y la inflación son dos variables de la macroeconomía que maneja el gobierno nacional”, dijo el precandidato y aseguró que “se han puesto impuestos a la producción y al empleo, perjudicando cada vez más al sector y dando menos posibilidades de inversiones”.
Además, habló de la variable del tiempo y la burocracia que ejerce la Municipalidad de Maipú cuando alguien tiene que iniciar una obra privada que no tardan menos de entre 8 y 20 meses como para que se muevan: “Por lo cual estamos espantando las inversiones y la creación de empleo genuino. Estamos espantando el sector de ustedes”.
Les preguntó a los presentes cómo se hace eso y dijo que “no hay nada que inventar, está todo inventado. Es tener buena coordinación, buen diálogo”. Puso como ejemplo el vecino departamento de Godoy Cruz, que comenzó desde la época de César (Biffi), la continuación del Alfredo (Cornejo) y hoy con Tadeo (García Zalazar) una modernización del Estado.
Incluso puso como ejemplos de buena administración, la ventanilla única y mucha tecnología para hacer más fácil y simple los trámites en el Estado Provincial. “Queremos transparencia y, tal vez, eso molesta a algunos de los gobernantes de hoy están de turno acá en Maipú, porque la transparencia hace a la agilidad”, aseguró Pinti y sostuvo que “esto sería más fácil si ustedes comienzan un expediente en una ventanilla única, que hagan un seguimiento desde una app o desde la computadora de su casa, sepan en dónde está, quién lo tiene, a quién llamar para que progrese”.
A su turno, Cornejo resaltó que “nadie del Frente de Todos se pone al hombro los problemas que están teniendo ustedes con el Senasa, por ejemplo, o de los múltiples tipos de cambio que para comprar insumos para producir se paga a un tipo de valor y se lo devuelven a otro dólar muy inferior”. Por esto, el senador nacional hizo hincapié en que esta es una elección que viene empaquetada, porque “no es lo que nos quieren hacer creer con que estos comicios son municipales. Esta es una elección de modelos culturales”.
También Cornejo tomó distancia del Frente de Todos al asegurar que “no caemos en los golpes bajos y demagógicos, y por eso no responsabilizamos al municipio por la situación económica. De lo que sí nos hacemos cargo es de decir que son parte de lo mismo que el gobierno nacional. Cuando se habla de derechos humanos, ellos se muestran como los abanderados de los derechos humanos, cuando en la pandemia fueron los primeros en violarlos con fiestas clandestinas”.
Además, Cornejo fue más allá y explicó que el Frente de Todos o ahora el Frente Elegí al que pertenece Stevanato, alentaban al Gobierno Nacional y ahora están callados e incluso desdoblan las elecciones en Maipú para mostrar que no están vinculados con ellos. Recordó que cuando comenzó el conflicto de la cesión de tierras mendocinas a los pseudo mapuches, “aquí no habló nadie del tema y están entregando tierras con petróleo e incluso una parte de Las Leñas”.
Cornejo aseguró que, si toda la dirigencia política de Mendoza estuviera unida, la Nación no se animaría a hacer estas cosas. “Lo mismo pasó con Portezuelo del Viento y Stevanato no dijo ni pío”. Advirtió que, si llega a ser gobernador, “voy a utilizar esos fondos para obras de vehiculización del agua, para optimizarla mejor de lo que estamos haciendo, ya que estamos en una crisis importante”.
“Si llego a ser gobernador, voy a utilizar los fondos de Portezuelo para obras de vehiculización del agua, para optimizarla mejor de lo que estamos haciendo”, resaltó Cornejo. Además, fue más allá y dijo que otro de los aspectos en los que estará basado su gobierno es en la educación: “No vamos a permitir que un sindicato paralice los servicios educativos. Vamos a tratar de vincular las escuelas técnicas con la producción y promover en la red estatal con menos empleados públicos, más tecnología y el sector privado”.