Cornejo, en San Rafael, ante empresarios y comerciantes: “No es solo una elección municipal”

El precandidato a gobernador explicó que los comicios locales en el departamento van más allá de “remodelar una plaza cinco veces”. Acompañado por Abel Freidemberg, quien aspira a la intendencia, el senador nacional dijo que se votará “por un cambio cultural”.

Luego de presentar a Abel Freidemberg como precandidato a intendente de San Rafael por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo se reunió con comerciantes y empresarios del departamento. Fue en la Bodega Última Frontera del distrito Las Paredes, donde también concurrieron dirigentes locales del Frente Cambia Mendoza; entre ellos, Adrián Reche, precandidato a concejal en primer término.

En la reunión, Cornejo se refirió a los presentes asegurando que “son ustedes los que hacen un esfuerzo muy grande para mantener sus unidades económicas en pie y pagan salarios cuando las cargas fiscales los afectan todo el tiempo”.

«Como vemos, los negocios tienen mucho que ver con la política y las decisiones electorales que se tomen. No es lo mismo que gobierne a nivel nacional el Frente de Todos, a que lo haga una fuerza a favor del sector privado y proempresas. Esto es absolutamente distinto».

Si bien reconoció que ve al intendente de San Rafael con habilidad para vincular el poder político con el empresariado, dijo que piensan lo mismo, pero con narrativas diferentes. “Son dos formas diferentes de ver cómo se organiza la sociedad y la economía. La cultura dominante en la Argentina es anti sector privado y anti empresa y esa es la cultura que hay que cambiar radicalmente”.

En ese sentido volvió a destacar una de las principales diferencias entre Cambia Mendoza y el kirchnerismo: “Los países crecen en función de ampliar la riqueza. No crece por un Estado más grande, sino por un sector privado más grande. Los que miramos las encuestas y las analizamos, observamos que la mayoría de los argentinos cree que la riqueza la crea el Estado, no los empresarios”.

“A la riqueza la crean los privados, la distribuye el mercado y el Estado influye en distribución con instrumentos impositivos y fiscales, entre otros. Esa verdad tan elemental para mucha gente no es así. Son casi 30 años de una cultura que se asumido como tal”.

El legislador mendocino y precandidato a gobernador insistió en que es imposible que una sociedad pueda crecer con concepciones de este tipo. “Esto es una batalla cultural sobre cómo se organiza la sociedad”, dijo.

Cornejo explicó además que Mendoza tiene una morfología económica de Mendoza es muy diversa, por lo que necesita de orden macroeconómico. “La historia de Mendoza, en sus últimos 20 años, nos muestra que cuando Mendoza no sufrió inflación y tuvo tipo de cambio competitivo y equilibrio fiscal, Mendoza voló”.

“En el 2005 cuando el país creció, teníamos los superávits gemelos, equilibrio fiscal, equilibrio comercial. Cuando el país creció al 7%, Mendoza creció al 11%. Hoy, después de las reformas estatales que se han hecho en Mendoza, si volvemos a tener orden macroeconómico, Mendoza vuela nuevamente”. En ese momento, Cornejo repasó avances como en la administración de justicia, ámbito en el que actualmente hay un 50% menos de juicios laborales. Sin embargo, advirtió que avances como esos “no se lucen en lo más mínimo por el desorden macroeconómico del país”.

“De los cuatro servicios sustantivos que son competencia exclusiva del Estado, estamos mejor que hace siete años cuando yo comencé como gobernador. No es que estemos bien, estamos lejos de lo óptimo, pero algo cambió. Con gestión, les aseguro que si tengo la suerte de volver a ser gobernador, vamos a avanzar con indicadores como educación, administración de salud y en cuanto al empleo privado y seguridad”.

El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza dejó en claro ante los empresarios y comerciantes sanrafaelinos que cuenta con “el carácter para enfrentarse a un gobierno nacional del mismo color político o distinto” a la hora de luchar por los intereses de la provincia. Lo ejemplificó con su trayectoria, al recordar que durante su gestión logró obtener de Casa Rosada 1.023 millones de dólares para Portezuelo del Viento, un hecho inédito desde el retorno de la democracia en Argentina. “Y ya tenemos 600 millones de dólares depositados para obras hídricas”.

Luego de reiterar su apoyo a Abel Freidemberg, quien lo acompañó al encuentro, y a los dirigentes de distintos grupos y partidos que son parte de su precandidatura, habló de qué está en debate en los comicios. “No creemos que esta sea una elección por quién recoge mejor la basura ni por quién remodela las plazas. Y a algunas las han remodelado, en veinte años, cinco veces”.

“No da lo mismo que gane el Frente de Todos o Cambia Mendoza”, dijo Cornejo. “Si no logramos un cambio de cultura, vamos a seguir teniendo problemas dentro de quince años. No conseguimos trabajadores porque faltan incentivo estatal para el sector privado. Hay un empobrecimiento cultural”. Y agregó que el conflicto por la entrega de tierras a autodenominados mapuches en Mendoza es una muestra más de que en la próxima elección también se pone en juego un modelo cultural para el país, al igual que en relación con el valor que se da al trabajo.

En su visita al Sur, el senador nacional apuntó contra los Félix y el peronismo de San Rafael por su falta de defensa de Mendoza ante la Nación. “No fueron capaces de frenar la Ley de Tolerancia Cero en la Cámara de Diputados y ni por su vínculo con la Nación. En el caso de Portezuelo, tienen llegada con Alberto Fernández y Cristina y no fueron capaces de que el laudo fuera favorable, cuando la energía era para el Sistema Interconectado Nacional, no solo para los mendocinos”. “Para eso se necesita personalidad también y yo aporto ese detalle no menor”, dijo Cornejo.

«Me gustaría que, si los mendocinos me eligen para servir a Mendoza, el día que vaya a una escuela, quince de cada treinta estudiantes levanten la mano y me digan ‘yo quiero se emprendedor’. Y a eso no lo podemos hacer un grupo de políticos descoordinados, o un grupo de empresarios descoordinados entre sí. Lo vamos a hacer juntos”.