En el marco de un convenio de colaboración entre ciudades, los referentes chilenos hicieron hincapié en «replicar iniciativas poderosas».
Godoy Cruz y Concón, Chile, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta. Por eso, este viernes el alcalde de la comuna de Concón, Freddy Ramírez, y el gobernador de la Región de Valparaíso Rodrigo Mundaca llegaron al departamento mendocino para hacer una recorrida.
Primero, junto al intendente Tadeo García Zalazar y el candidato a sucederlo Diego Costarelli, estuvieron en el parque Mitre.
En el espacio inaugurado a finales de 2020, les contaron acerca del programa de canje de residuos secos por carga para la SUBE, la estación de carga de vehículos eléctricos y la modalidad multimodal, ya que allí está la parada del metrotranvía y la estación de bicis, entre otras cosas.
Después, fueron al Parque TIC, donde se sumó el candidato a gobernador Alfredo Cornejo.
Durante el encuentro, repasaron la importancia de la economía del conocimiento para el desarrollo de la provincia y algunas de las actividades educativas que se realizan en Conectar Lab, instalado en en el predio.
Además, García Zalazar señaló que «con este compromiso, la idea es seguir avanzando en intercambios en materia de gestión pública y colaborativa». Específicamente, agregó, «la vinculación entre los sistemas educativos, cultural y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la gestión pública».
«Esto tiene mucho futuro porque nos separa la cordillera, pero nos une mucha historia. También hay una relación en lo que respecta a turismo y la economía y quienes llevamos esa cooperación adelante somos las ciudades, las regiones y las provincias», detalló García Zalazar.
Mientras que Costarelli aseguró que «estos convenios de colaboración afianza el trabajo conjunto y ayuda al crecimiento de todos». En tanto que Mundaca repasó que «lo que hemos visto es desafiante, pensando en nuestra región».
En ese sentido, hizo foco en que «el Parque Mitre vimos parte de cómo se gestionan los residuos, los paneles fotovoltaicos y los vehículos eléctricos. Son iniciativas que compartimos completamente».
Por último, Ramírez manifestó que «con este convenio buscábamos poder replicar iniciativas poderosas, que ya han dado resultado como la de este municipio».
Asimismo, concluyó: «Nos llevamos dos ideas muy importantes, la primera tiene que ver con seguridad pública, donde conocimos una experiencia de primer nivel, desarrollada locamente (Sistema de Alerta Comunitaria) y la la comuna ha puesto a disposición de nuestro municipio».
Finalmente, puso en valor «lo que significa el trabajo ambiental, el reciclaje y la tecnología en el ámbito educativo».