Lo dijo durante la recorrida que realizó con el gobernador Rodolfo Suarez por la nueva cárcel de máxima seguridad que integra el Complejo Penitenciario Almafuerte II. Allí, resaltó la importancia de estas instalaciones y de la resocialización de las personas privadas de la libertad.
Alfredo Cornejo recorrió junto al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, la nueva cárcel de máxima seguridad que integra el Complejo Penitenciario Almafuerte II. Desde ese espacio, el candidato de Cambia Mendoza propuso crear a nueva la cárcel de San Rafael, como una de las acciones para mejorar la seguridad de Mendoza.
Cornejo comentó que se han agregado 1.000 plazas más en la penitenciaría provincial y sostuvo que “Mendoza es la única provincia que está construyendo nuevas plazas para combatir la inseguridad, lo que requiere separar a estos violentos del resto de la sociedad”. A esto le sumó un análisis internacional del sistema carcelario y sostuvo que “no se han encontrado en el mundo mecanismos más directos para bajar el delito que no sea la privación de la libertad de las personas violentas”.
En cuanto a la resocialización explicó que para lograr este objetivo es que en Mendoza las penitenciarías están preparadas con aulas, áreas para practicar deportes, salas de estudio y de trabajo. “Cuando arranqué mi gobernación en el 2015, sólo el 3% de la población carcelaria trabajaba y estudiaba y, en la actualidad, más del 50% está desarrollando alguna de estas tareas, incluyendo el aprendizaje de oficios” y sostuvo que pretende seguir en esta senda, incrementando el porcentaje porque consideró que “es la única forma de mejorar la seguridad de Mendoza”.
Cornejo recordó que esta obra es una contribución a la seguridad que se comenzó a fortalecer hace siete años: “Cuando fui gobernador, dos mil personas más fueron encarceladas, en un solo año, por cometer delitos con armas y eso bajó el delito violento”. Además, propuso para un próximo período al frente de la provincia, bajar los robos, los hurtos y sostuvo que para eso se requiere de infraestructuras como esta.
Desde el Servicio Penitenciario indicaron que para el año 2015 contaba con 3.862 personas alojadas en modalidad intramuros. Este número se incrementó en la actualidad, llegando a 6.008. Actualmente, y en relación a la situación judicial, se determina que el 74% de la población penal se encuentra con sentencia firme, y cumpliéndola, conforme a la pena recibida por el delito cometido.
Propuesta
Ante la consulta sobre la posibilidad de realizar próximas inversiones en materia carcelaria, el senador nacional propuso que será la penitenciaría de San Rafael: “Me comprometo a que en la próxima etapa se construya la penitenciaría del Sur a nuevo, porque sabemos del deterioro que tiene la actual”.
En cuanto al nuevo complejo penitenciario en Cacheuta, Cornejo resaltó que Mendoza está cumpliendo con las normas internacionales y está muy actualizada en esa infraestructura carcelaria.
Además del nuevo complejo en el Sur, el candidato a gobernador resaltó que esto es parte de un plan mayor que también tiene que ver con la prevención del delito. Habló de la integración del sistema de cámaras de videovigilancia de todos los departamentos al 911, como así también de los dispositivos privados de empresas y particulares y el constante equipamiento policial con tecnología de última generación.
Ítem aula, Suarez y violencia en campaña
Luego del recorrido, Cornejo estuvo conversando de distintos temas y habló de otros temas, como por ejemplo del Ítem Aula: “Ese pedido de sesión especial en la Legislatura es bastante absurdo, porque no se puede modificar por ley y derogarla provocaría modificar toda la estructura salarial del docente, ya que no sólo se trata del Ítem Aula”.
Explicó que “sería absurdo que derogaran esa ley y más en medio de una campaña, donde todos hacen demagogia, con propuestas fáciles”. Aclaró que lo que se puede hacer, dadas las condiciones económicas nacional, es revisar concienzudamente y estudiarlo de manera inteligente.
En cuanto a los logros alcanzados por Suarez, Cornejo resaltó la administración de la pandemia, la continuidad del orden fiscal de las arcas provinciales y la economía fiscal del Estado, entre otros aspectos. “Pero también creo que ha tenido la mala suerte de convivir con el peor gobierno de la democracia argentina, que es el de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.
Por otro lado, fue consultado sobre el hecho de violencia que vivió el candidato a intendente de Maipú, Mauricio Pinti Clop, durante un recorrido por ese departamento. “Lamento y repudio los hechos de violencia que estamos viviendo, porque hay que tener cuidado con los que hacen campañas duras y sucias y que levantan el perfil de su oratoria acusando todo el tiempo”, dijo y agregó: “Realmente me alarma que haya ocurrido esto y toda nuestra solidaridad a Mauricio Pinti Clop”.