Se trata de una planta de ultra congelados de carnes y verduras que decidió invertir en San Carlos tras las gestiones del candidato a intendente Silvito Pannocchia. La firma procesará por hora 300 kilos de verduras, lo que beneficiará directamente a la producción de este departamento.
La empresa IQF Argentina, del grupo familiar Salmerón, recibió la visita del precandidato a gobernador Alfredo Cornejo. Junto al candidato a intendente de San Carlos Silvito Pannocchia, el empresario Fernando Salmeron y su grupo familiar, mostraron las instalaciones de la firma, y explicaron la construcción y el funcionamiento de todo el proyecto productivo.
“Esta empresa puede abastecer una parte de la demanda de congelados de la provincia y se está construyendo aquí en San Carlos . Es una pyme que se propone crecer, y creo firmemente que este tipo de emprendimientos necesita el Valle de Uco y en particular San Carlos”, expresó Alfredo Cornejo durante la recorrida por las instalaciones.
La firma ha llevado adelante en la zona industrial de San Carlos la construcción de 950 metros de infraestructura que conforma una planta de ultra congelados de vegetales y carnes. En total, se propone producir 300 kilos por hora de congelados, durante 24 horas continuas, generando más de 180 puestos de trabajo de forma directa en 3 turno rotativos.
“Esta empresa producirá y comercializará vegetales y carnes para el mercado nacional e internacional, lo que nos permite también una diversificación de la producción de materia prima muy importante para San Carlos”, explicó Silvito Pannocchia, candidato a intendente de la comuna. Pannocchia también referenció que “la interacción entre los empresarios y emprendedores de la zona industrial, y por las gestiones que pudimos realizar, logramos que esta empresa se quede en la zona e invierta acá. La realidad era que se iba a ir por falta de respuestas del municipio, y nuevamente hubiéramos perdido la posibilidad de generar trabajo acá”.
Durante el recorrido por la obra, Alfredo Cornejo escuchó atentamente las características técnicas y el proceso de trabajo , el layout del proyecto, y el impacto económico directo e indirecto que generará en la zona.
Al respecto, el precandidato a gobernador también puso en valor que son “estas empresas las que dan mano de obra, generan empleo directo”, referenció Cornejo, destacando por sobre todo que “ésta es una inversión 100% privada”. Al respecto, puso en valor la buena voluntad y la predisposición del sector empresario para seguir generando emprendimientos que logran crecimiento real y agregó: “con un orden macroeconómico nacional, Mendoza y el Valle de Uco pueden tener muchos más productores de alimentos para los mercados que están esperando mejores precios y mejor producción de sus materias primas”, sintetizó Cornejo.
Por su parte, el empresario que lleva adelante todo el proyecto, compartió el trabajo que hace él y su familia “de domingo a domingo. Nos entusiasmamos gracias al apoyo que tuvimos de Silvio Pannocchia cuando era funcionario de la municipalidad y hasta el día de hoy llevo ocho meses viajando todos los días”, explicó Fernando Salmeron. El titular de la empresa manifestó que la firma es “una empresa familiar dedicada a la electromecánica desde que nacimos y al rubro de la refrigeración industrial y generamos este proyecto de construir una planta de congelados. Como somos una empresa especializada en refrigeración, decidimos enfocarnos únicamente en los congelados”, explicó Salmerón. El empresario agregó que la inversión ha sido toda privada: “Toda la inversión ha salido de nuestro bolsillo. Cero financiamiento, cero crédito, y ya hemos logrado tener gran parte de la infraestructura, y hemos adquirido todos los equipos y la maquinaria” aseguró Salmerón, detallando que en septiembre inaugurarán la planta.