Cornejo: “Tenemos el talento y las empresas, pero necesitamos un cambio macroeconómico que potencie nuestros esfuerzos”

Así lo aseguró el candidato a gobernador durante el conversatorio que dio el economista del equipo de Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lacunza, en un hotel de la Ciudad de Mendoza. Allí dialogaron, ante empresarios de distintos rubros, sobre la importancia de contar con una economía integrada al mundo, tanto en el plano comercial como financiero, y de lograr un equilibrio entre ingresos y gastos.

Los candidatos a gobernador, Alfredo Cornejo y vice, Hebe Casado, participaron del conversatorio que dio el economista del equipo de Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lacunza, en un hotel de la Ciudad de Mendoza. Estuvieron presentes los aspirantes al Congreso de la Nación, Lisandro Nieri y Víctor Ibañez; el intendente Ulpiano Suarez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad y la legisladora nacional, Mariana Juri.

Ante empresarios de distintos rubros dialogaron sobre la importancia de contar con una economía integrada al mundo, tanto en el plano comercial como financiero, y de lograr un equilibrio entre ingresos y gastos.

Asimismo, advirtieron sobre la necesidad de implementar reformas sostenibles y consistentes a lo largo del tiempo. En ese sentido, Lacunza dejó en claro que “en los próximos cuatro años la Argentina debe centrarse en dos objetivos fundamentales: aumentar el empleo privado y exportar más”.

Además, el economista garantizó que “Ee la Argentina de estabilidad, Mendoza está primero en la grilla. Porque se dedicó estos años a ordenar sus cuentas, a ser competitivo, a tener regímenes laborales lógicos, a exportar, a bajar costos, a facilitar la vida. En una Argentina más simple, más regular, estable, proyectable, Mendoza gana”.

En tanto que Alfredo Cornejo sostuvo que “Mendoza es una provincia con diversas actividades económicas, pero se ve perjudicada por el desorden macroeconómico”. En ese sentido, insistió con la importancia de un cambio de rumbo a nivel nacional al recordar que  “Juntos por el Cambio es la única agrupación política que está en condiciones de cambiar el rumbo de este país”.

De esta manera, el candidato a gobernador señaló que pese a que “en Mendoza contamos con un buen clima de negocios, debemos reconocer que la estabilidad macroeconómica es fundamental para mantenerlo. Sin orden macroeconómico adecuado, la provincia estará condenada a sufrir dificultades, altos índices de pobreza, bajos niveles de empleo y salarios, entre otros problemas que no podremos resolver únicamente a nivel provincial”.

Cornejo agregó que las reformas fiscales implementadas, como la reducción de ingresos brutos, “han sido positivas”, aunque aclaró que “necesitan estar enmarcadas en un contexto macroeconómico más amplio, favorable, propicio y de una nueva orientación política a nivel nacional”.

El senador nacional detalló que “tenemos el talento y las empresas necesarias para prosperar, pero necesitamos un cambio macroeconómico que acompañe y potencie nuestros esfuerzos. Estoy convencido de que podemos contar con los instrumentos necesarios en el orden nacional para lograr el desarrollo que buscamos en Mendoza”.

A modo de ejemplo citó que en la actualidad Mendoza exporta entre 700 millones y 1.000 millones de dólares en vinos. “Creemos que en un corto plazo vamos a exportar el doble, pero para esto necesitamos convenios de libre comercio con los principales países consumidores, algo que está a cargo de los gobiernos nacionales”, afirmó.

“Hoy, las provincias tienen nula participación en esto, por lo que estar involucrados e influir, como empezamos a trabajar en el gobierno de Macri en el acuerdo Unión Europea-Mercosur, en el futuro inmediato es imprescindible, por eso me da esperanzas”, añadió Cornejo.  

Para finalizar, el senador nacional insistió con el hecho de que “tiene que cambiar la orientación económica, política y la política exterior de la Argentina. Sin ese cambio, si seguimos con aventuras muy disruptivas y demás, no vamos a ir a ningún lado. Juntos por el Cambio da esa certidumbre. Hay senadores, hay diputados, hay intendentes, hay gobernadores que reflejan la posibilidad de cambiar realmente la Argentina”.