Cornejo y Casado participaron del acto de distinción de la UNCuyo a los jueces del Juicio a las Juntas Militares

El reconocimiento fue impulsado en el contexto de la conmemoración por los 40 años de la recuperación de la democracia en el país. En la oportunidad, se entregó el Título de Doctor Honoris Causa a los doctores Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, León Carlos Arslanian y Jorge Valerga Aráoz.

El Gobernador y la vice electos, Alfredo Cornejo y Hebe Casado, respectivamente, participaron de la distinción que la UNCuyo realizó a los jueces que llevaron adelante el Juicio a las Juntas Militares en la década del ’80. En la oportunidad, se entregó el Título de Doctor Honoris Causa a los doctores Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, León Carlos Arslanian y Jorge Valerga Aráoz, ex miembros del jurado de enjuiciamiento de las juntas militares.

El reconocimiento fue impulsado en el contexto de la conmemoración por los 40 años de la recuperación de la democracia en el país y contó con la coordinación de la recientemente creada Área de Derechos Humanos, a cargo del vicerrector Gabriel Fidel.

“Es la primera universidad argentina que le da un Doctor Honoris Causa a los ex jueces de la Cámara Federal que juzgaron a las juntas militares”, destacó Cornejo tras finalizar el acto. En ese sentido, el mandatario electo recordó que algunos de ellos ya han recibido esta distinción, “pero por temas académicos y no por su función jurisdiccional”.

De esta manera, sostuvo que la iniciativa de la UNCuyo “es un dato histórico muy importante y acertada de la universidad”. Agregó que sin dudas la casa de estudios “da ejemplos simbólicos de ese tipo, por encima de ideologías políticas, como se apropia el kirchnerismo de la bandera de derechos humanos, cuando es de la mayoría de los argentinos”.

Según explicaron desde la Universidad Nacional de Cuyo, la actividad tuvo otros dos propósitos además de la distinción. Por un lado, se buscó profundizar el diálogo con las organizaciones sociales e instituciones públicas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en la región.

Y por otro, instó a construir una agenda de trabajo conjunta entre esas organizaciones y la Universidad, en homenaje a un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia que se perdió en el país durante siete largos y terroríficos años.