En Maipú, Cornejo anunció que fortalecerá los programas de capacitación e incentivo laboral destinados a mujeres y jóvenes

Lo afirmó durante el encuentro «Mujer + Empleo», un ciclo de charlas donde se visibiliza el esfuerzo y el trabajo de mujeres que han generado oportunidades laborales a través de los programas del gobierno, como Enlace, Enlazados y Mendoza Activa.

El candidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, visitó el Centro de Jubilados del Barrio Municipal Luzuriaga en Maipú, donde se desarrolló el encuentro que busca brindar herramientas a emprendedoras, visibilizar el esfuerzo y atender a la realidad del mercado laboral para asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Del encuentro también participaron el aspirante a la intendencia de Maipú, Mauricio Pinti Clop; la directora General de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, Emilce Vega Espinoza; y la directora de Economía Social, Lorena Meschini, entre otros funcionarios y legisladores provinciales.

Durante la charla, Cornejo destacó la importancia de enfocarse en las herramientas de capacitación laboral, oficios e incentivo a los emprendedores que se impulsaron a través de Enlace, Enlazados y Mendoza Activa. Asimismo, reconoció las dificultades económicas y el impacto de la inflación en la vida cotidiana de las personas. Señaló que la mayoría de las personas sin capital o financiamiento pierden contra la inflación, mientras que solo unos pocos ganan con ella. Además, resaltó que Mendoza cuenta con talento individual, organizaciones y empresas con ideas para progresar, pero se necesita un cambio cultural para no depender exclusivamente del estado.

El senador nacional enfatizó que en la actualidad «muchos emprendimientos están siendo liderados por mujeres en condiciones adversas. Se reconoce su capacidad de lucha y se es consciente de la desigualdad que aún persiste en la sociedad. Sin embargo, se cree firmemente que estas herramientas de cambio y crecimiento deben ser aprovechadas fundamentalmente por mujeres».

Asimismo, Cornejo recordó y valoró el trabajo realizado durante su gestión como gobernador, cuando desde el Estado se incentivó fuertemente la oferta de capacitaciones y formación profesional, y se recuerda que la mayoría de los inscritos en estos programas eran jefas de hogar. «A pesar de las dificultades, estas mujeres hacían un gran esfuerzo y valía la pena otorgarles becas de formación. De cada 10 inscritos, 8 eran mujeres y más de la mitad de ellas eran jefas de hogar. Este hecho evidencia la necesidad de enfocar los esfuerzos en brindar más oportunidades a este grupo», manifestó.

Luego, el candidato del Frente Cambia Mendoza anunció que, de ser electo como gobernador, va a «continuar y ampliar estos programas, para que lleguen a ser más masivos y directos, beneficiando a un mayor número de personas, no solo a mujeres, sino también a jóvenes que necesitan un cambio de clima empresarial y cultural en Argentina».

Por último, Cornejo señaló que «es necesario un cambio cultural en la sociedad, donde todos comprendan que el progreso requiere esfuerzo y dedicación, y que tanto mujeres como hombres poseen talentos individuales que pueden aportar al desarrollo».

Mujer+Empleo
Se trata de un ciclo de charlas llevadas a cabo por el Ministerio de Economía y Energía para destacar el trabajo de mujeres sobresalientes en Mendoza. Estos encuentros tienen lugar en los diferentes oasis mendocinos y tienen como objetivo resaltar las medidas, acciones y programas con enfoque femenino para promover la igualdad de oportunidades.

Miles de mendocinas han participado en programas de capacitación laboral como Enlace y Enlazados, obteniendo cursos gratuitos y diplomas en diversos rubros, desde programación hasta electricidad.

La iniciativa Mendoza Activa, diseñada para impulsar la economía durante y después de la pandemia, incluye medidas que fomentan la inclusión y el crecimiento de la mujer en la producción. Por ejemplo, las pymes y empresas con directorio femenino reciben un 5% adicional en el programa de reintegro a las inversiones.

Además, se han ofrecido programas educativos gratuitos en diversos campos, como programación web, marketing, gestión de datos, gastronomía, turismo, idiomas y oficios como manicura, herrería y carpintería en aluminio. También se promueve el cumplimiento de las leyes para madres que se hacen cargo de la crianza de sus hijos, prohibiendo su participación en planes gubernamentales a los deudores alimentarios.