Cornejo busca provincializar los diques ubicados en Mendoza

La iniciativa, presentada junto a Jimena Latorre, plantea traspasar los activos a manos de las provincias en donde están ubicados. También plantea la derogación del decreto 1560/73, por el que el gobierno de facto le reconoció regalías a La Pampa sobre Los Nihuiles, que no corresponden.

El senador nacional y precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y la diputada por nuestra provincia Jimena Latorre presentaron, en San Rafael, dos iniciativas para provincializar las centrales hidroeléctricas. Esto responde a la necesaria adecuación de la Ley 15.336, de 1960, conforme a la reforma de la Constitución de 1994, que estableció en su artículo 124 que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Cornejo adelantó que se va a solicitar una indemnización, que se ha cuantificado en 550 millones de dólares, por regalías mal liquidadas a Mendoza. “Este cálculo nos permite establecer que el valor capitalizado de las regalías liquidadas a La Pampa, desde 1973, asciende aproximadamente a ese monto”.

Se toma esa fecha teniendo en cuenta que, ese año, el Poder Ejecutivo Nacional de facto, a cargo del General Lanusse, ordenó ilegítimamente, a través del decreto N° 1.560/73, que Agua y Energía liquidara en favor de La Pampa el cincuenta por ciento (50%) de las regalías que pagaba a Mendoza, situación que se mantiene hasta el presente, pese a los reiterados esfuerzos de Mendoza por derogar la norma.

Asimismo, afirmaron que el título de propiedad de las provincias sobre sus recursos, incluido el agua, no es derivado sino originario. En ese marco, sostuvieron que “una nueva concesión para la generación hidroeléctrica otorgada por el Estado Nacional sería nula, atento a que la Nación carece de competencias para erigirse como concedente del uso de recursos provinciales”.

Las concesiones, a partir del vencimiento de las vigentes, deberán ser otorgadas a las provincias en las que se encuentran ubicadas las fuentes de generación hidroeléctrica. “Entre 2023 y 2029, vencen las concesiones de más de 12 centrales hidroeléctricas, a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, dijo Latorre y sostuvo que “hay muchas otras provincias que también están implicadas en esta problemática, pero nosotros decidimos tomar la delantera y liderar esta iniciativa, en la que otros senadores y diputados y diputadas nos han acompañado”.

El proyecto incluye a las centrales ubicadas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Chubut, Santa Cruz y San Juan. Los legisladores mendocinos sostienen que, ante los inminentes vencimientos, “el Gobierno Nacional lo único que ha hecho es la creación del ETAHC (Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados), por Resolución 130/22, que a la fecha no ha presentado un solo informe de los que la norma le encomienda”.

Cornejo, quien estuvo acompañado de la precandidata a vicegobernadora por Cambia Mendoza, Hebe Casado; el aspirante a la intendencia de San Rafael, Abel Feidemberg, y el especialista en energía, Pablo Magistocchi, comentó que “tienen mucho que ver con San Rafael, con el sur y con los diques, las represas que generan energía. Uno es un viejo reclamo, que tiene la provincia de Mendoza, que es la derogación del decreto de 1973, donde nos están liquidando en forma pésima las regalías hidroeléctricas, compartiéndolas en un 50 y 50% con la Pampa”.

“Este criterio de reparto de regalías es único en el país, ya que las regalías en el resto de las centrales hidroeléctricas se liquidan siguiendo el criterio de la fuente hidroeléctrica”, comentaron los legisladores y sostuvieron que “la Corte Suprema de Justicia ha resuelto esta discusión, al establecer que corresponde seguir el criterio de la fuente hidroeléctrica para la liquidación de regalías en el fallo Chaco, Provincia del c/ Estado Nacional s/ acción declarativa”.

Ante esto, Cornejo comentó que “hemos hecho un gran trabajo en todo este tiempo. No tenemos cortes de luz o de electricidad, como ha tenido AMBA o el gran Buenos Aires, en pleno verano. Eso ha sido un gran trabajo, se hizo cuando Jimena estaba en el EPRE, pero también de las autoridades actuales del ente de contralor y la Secretaría de Servicios Públicos”, aseguró y dijo que “hemos ampliado líneas con fondos que son provinciales. Se ha hecho un trabajo que mejora el servicio”.

Asimismo, el senador nacional afirmó que “tengo la esperanza de que, con un nuevo gobierno, van a cambiar muchos aspectos, entre ellos el marco regulatorio eléctrico y que se cumpla lo que conviene a Mendoza, que se cumpla lo que conviene a las provincias, que se cumpla el actual marco regulatorio eléctrico que exige la ley”.

Con el objeto de reorganizar el régimen de generación de energía eléctrica, en un marco acorde a la Constitución Nacional, es que entienden que el título para la actividad de generación hidroeléctrica debe ser otorgado por las provincias; el comercio interprovincial de la electricidad está sujeto a regulación federal y las concesiones provinciales no pueden interferir con ella.

Además, mencionan los artículos 6, 11, 14 y 43 de la ley 15.336, los cuales son contrarios y violatorios de los artículos 1, 121 y 125, de la Constitución Nacional. En consecuencia, resulta inadmisible permitir la continuidad de una situación irregular, siendo que la Nación no puede autorizar el uso de un bien que no le pertenece.

Mendoza
Las concesiones hidroeléctricas mendocinas de las centrales Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre (correspondientes al río Diamante y Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III, Nihuil IV y Valle Grande correspondientes al río Atuel) vencen en 2024.

Respecto de los Nihuiles, por la compra realizada con los bonos de consolidación hidrocarburífera está claro el dominio público y el poder concedente en titularidad de la provincia. “Es respecto del complejo del río Diamante y los de las demás centrales ubicadas en las provincias mencionadas que reclaman la titularidad y el poder concedente para las nuevas concesiones, a partir de 2024”, aseguró el legislador.

Esta recepción jurisprudencial de la teoría de la fuente hidroeléctrica implica que es necesario derogar el decreto Nº 1560/73 y reconocer las regalías mal liquidadas a Mendoza. El criterio de la fuente hidroeléctrica establece que debe percibir las regalías el Estado donde está pendiente, por la que se precipite agua que genere electricidad, esto desde el punto donde se acumula (punto de embalse), hasta el punto donde se turbina (puesto de generación). Es decir, que el tramo del río Atuel efectivamente aprovechado para generar energía eléctrica mediante el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles se desarrolla totalmente en territorio de la provincia de Mendoza.

La teoría de la fuente hidroeléctrica es la que aplica nuestro país para liquidar las regalías en todas las centrales hidroeléctricas del país, con la única excepción del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles.

Además, es necesario resaltar que esto refiere al uso no consuntivo del agua del río en cuestión. Todo lo que corresponde a hidroelectricidad no implica consumo de agua y no afecta a otras industrias, ni al consumo humano.

Entendemos entonces que el criterio jurisprudencial implica reconocer que es necesario liquidar las regalías por el uso del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, conforme determina el artículo 43 de la Ley 15.336 y su decreto reglamentario, es decir en su totalidad a la Provincia de Mendoza, vigente durante el plazo de concesión actual y cuya derogación a futuro de plantea.

“La Pampa no participa del dominio de la fuente hidroeléctrica, por lo que carece de todo derecho a percibir la regalía por su aprovechamiento”, resaltó Cornejo y explicó que “la Nación no puede, por vía de Decreto (una norma de inferior jerarquía que la Ley 15.336), disponer su privación al único y legítimo titular de la fuente hidroeléctrica”.

El reclamo de la derogación del decreto 1560/73 es sin perjuicio de lo que le corresponde por derecho percibir a la provincia de Mendoza desde 1973 por el concepto de regalías hidroeléctricas. “Mendoza no declina a lo que constituye su derecho y que se encuentra pendiente de resolución por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijeron y remarcaron que “este reclamo judicial se ha realizado en conjunto entre el Ejecutivo provincial, Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno”.

Estos reclamos sobre las regalías mal liquidadas, los bienes de la provincialización del complejo hidroeléctrico del río Diamante recuerdan la gesta sobre los Nihuiles, que realizó el ex gobernador Santiago Felipe Llaver.

Trajo estos datos históricos para sostener que la energía es estratégica para la provincia de Mendoza, en especial la hidroeléctrica. “Esperamos que todo el arco político provincial nos acompañe en este reclamo, pidió el legislador nacional.

El debate en el Congreso
Cornejo explicó que existen 2 proyectos que pueden ser tratados y que son beneficiosos para Mendoza, porque tendrían consenso. Uno es la distribución equitativa de los subsidios del transporte público, que nos permitiría ampliar los subsidios de transporte que pone la provincia a lugares donde tienen pocos subsidios o poca frecuencia de transporte público.

A esto le sumó que “el otro es un proyecto del kirchnerismo, que busca mantener nacionalizada a las represas hidroeléctricas. Este es del senador Oscar Parrilli, el ex secretario general de la vicepresidenta Kirchner. Él quiere en ese proyecto que las represas, entre ellas Diamante, pasen a ser administradas por ENARSA, sigan siendo administradas por el Gobierno Nacional. Hasta el momento, lo hemos bloqueado, lo hemos logrado con gente del frente de todos que no quiere, porque se siente perjudicada, tanto de Río Negro, como de Neuquén, entre otros, que no quiere que eso ocurra”.

Según explicó el legislador, pondrá toda su influencia nacional para lograr los acuerdos en el Congreso y dijo que Latorre ya cuenta con avales de diputados distintas provincias. “Tienen que pasar como propiedad de la provincia, eso nos permitirá hacer nuestras propias licitaciones, tener la propiedad de esas represas, en el futuro y despejar las dudas de las que queremos hacer a futuro, porque algunas van a empezar a ser cuestionadas y queremos previsibilidad jurídica, venga el gobierno nacional que venga”.

Respecto a la generación energética, Cornejo reflexionó: “Si se ordena la macroeconomía se pueden desarrollar varias actividades y hacerlas mejor. Hoy ya estamos generando energía como para autoabastecernos”. Es más, remarcó que “estamos en un sistema interconectado obviamente, pero si seguimos en esta misma dirección, con las renovables, continuaron esta misma dirección con las hidroeléctricas y, además, logramos explotar más el petróleo, hasta que se haga el cambio de matriz energética en el mundo”.

Según mencionó, “si logramos hacer eso, Mendoza volverá a ser un polo energético” y afirmó que “tener autonomía energética tiene mucho que ver con la economía, con las inversiones, con la creación de empresas y de trabajo registrado, que es la mayor demanda”.

Portezuelo del Viento
Cornejo trajo a colación que Mendoza viene reclamando por las regalías que no son atendidas. “Tenemos reclamos administrativos y presentaciones judiciales dormidas, y ninguna de esas cosas ha funcionado. Evidentemente, los gobiernos nacionales evitan entrar en conflicto con La Pampa, ese es el objetivo complicado”.

Comentó que, entre 2015 a 2019, se logró incluir el laudo favorable de Portezuelo en la agenda de Mendoza. Sin embargo, sostuvieron que “era como remar contra la corriente, ya que pasamos más de un año esperando ese laudo, cuando su respuesta debía ser categórica”.

“Por un lado, el kirchnerismo plantea el caso de Portezuelo, pero no lo aborda como una política de Estado, como lo hace La Pampa, donde independientemente del signo político, afirman que Mendoza se ha apropiado del río”, afirmó el precandidato a gobernador.

Continuando con su idea, expuso razones que argumentan que el verdadero problema de Portezuelo no radica en el estudio de Impacto Ambiental: “En Mendoza, resulta paradójico que el peronismo y el kirchnerismo local prácticamente adopten los argumentos de La Pampa”. Es más, dijo que “argumentan que el estudio debe considerarse más ampliamente. Sin embargo, el problema no radica allí, sino que es que los pampeanos han logrado que cualquier decisión en relación a represas y otros proyectos sea aprobada por unanimidad en el organismo correspondiente. Esto nos convierte en rehenes de la unanimidad de La Pampa en el futuro”.

Por último, Cornejo explicó que el laudo de Alberto Fernández “ha consolidado una situación en la que no se pueden cuestionar las decisiones tomadas desde arriba”. Ante esta situación, el actual senador nacional aseguró que es esencial “que haya una deliberación pública durante la campaña, a nivel nacional y provincial, sobre estos temas que son estratégicos tanto para Mendoza, como paradójicamente para Argentina en su conjunto”.