El joven de 33 años encabeza una lista de unidad que nuclea a la UCR, al Pro y al MID. El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza remarcó que “no es lo mismo que siga al frente del municipio alguien del Frente de Todos a que lo conduzca quien busca la renovación y crear una cultura de emprendedores, de empresarios y trabajadores”.
El senador nacional y precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañó a Leo Enzo Fernández, quien aspira a la intendencia de Santa Rosa. En esta lista están nucleados dirigentes y profesionales de la UCR, del Pro y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) del departamento del Este provincial.
“Quiero recalcar la unión en nuestra propuesta, porque no queremos que pase lo que sucedió en Maipú, donde una militante del Pro de ese departamento (Carolina Luna) quería participar dentro de la lista de Néstor Majul y Omar De Marchi no lo permitió”. Con esas palabras Fernández arrancó su discurso acompañado de numerosos agradecimientos a los presentes, en especial a Cornejo, al legislador provincial Diego Costarelli; a la concejal del Pro de Capital, Sol Salinas y a los dirigentes de ese partido como son Matías Mostaccio, Carolina Luna, Cecilia Páez y Hebe Casado.
Ante su planteo, el dirigente sostuvo que “creemos que el proyecto debe estar delante de cualquier ego personal y ésta es una muestra que hay posibilidades de hacer una lista de unidad, donde cada partido tiene importancia y donde se toman decisiones que están consensuadas”.
Asimismo, Fernández se mostró con un equipo que cuenta con experiencia en la gestión, y busca “transformar Santa Rosa”. Explicó que su propuesta es aplicar un plan de desarrollo sustentable para el departamento, donde se potencie la actividad privada para crear mano de obra genuina.
Manifestó que la Municipalidad de Santa Rosa “está colapsada de gente, con contratos de locación con montos reducidos y no les alcanza para llegar a fin de mes, por eso nuestra propuesta es revertir esta situación, empezar a achicar el Estado potenciando la actividad privada, para crecer de manera ordenada y genuina”.
Cornejo puso el acento en este punto en particular y aseguró que “con un equipo como éste y una persona preparada como Leo es un buen vehículo para el cambio”. Tomó las palabras del precandidato a intendente para afirmar que “desde el Frente Cambia Mendoza queremos mejorar y corregir lo que se haya hecho mal en Mendoza. Lo hacemos por convicción y no por proyectos personales”.
Hizo referencia a la crítica situación económica que vive la Argentina con una inflación interanual que supera los tres dígitos para reafirmar que “nosotros no somos tan cretinos de criticar al departamento de Santa Rosa por la inflación que hoy tenemos, pero sí es bueno aclarar que está conducido por el Frente de Todos que maneja la Argentina y que ha provocado el deterioro del ingreso de las personas, de los trabajadores independientes, de los jubilados y hasta de los planes de empleo”. Aclaró que Juntos por Cambio a nivel nacional y Cambia Mendoza en nuestra provincia “puede cambiar la Argentina, si cambiamos esta cultura enfermiza y tóxica que apunta a esquivar los problemas económicos que tanto nos empobrecen”.
Ante esto, Cornejo afirmó que “no es lo mismo que siga al frente del municipio alguien que tiene acciones y cultura populista como la dirigencia nacional que conduce este país, a que esté al frente Leo Fernández que busca la renovación y crear una cultura de emprendedores, de empresarios y de trabajadores”. Ante esto, resaltó la edad de Fernández (33 años) y reiteró que desde el Frente Cambia Mendoza impulsa a jóvenes profesionales, dirigentes políticos, empresarios y técnicos que buscan una vuelta de página para la Argentina, la provincia y Santa Rosa.
La situación nacional
“Lo único que hace el Gobierno Nacional, ósea el kirchnerismo es generar más personas pobres. Hoy, más de la mitad de los niños de la Argentina son pobres y ese es el futuro que tenemos que revertir”, afirmó de manera contundente Cornejo y recordó lo sucedido esta semana cuando un pequeño falleció a metros de la puerta de Casa Rosada quien vivía con sus padres en la Plaza de Mayo en situación de calle: “A pesar de estas cosas tremendas, uno los escucha hablar y los ve en las redes sociales hablando de lo nacional y popular que son y de que el resto somos la derecha, los ricos. Ese cinismo con el que hablan también está en juego en estas elecciones municipales”.
Por eso, el senador nacional aseguró que nadie se quiere hacer cargo de estas situaciones e incluso “la dirigencia del Frente de Todos local busca despegarse del Gobierno Nacional, pero no nos engañan. Ellos vistieron esa camiseta y ahora se la cambian por el Frente Elegí, pero son los mismos que han abonado este caos económico en el país y en lugares como este departamento donde golpea a la actividad agrícola”.
Perfil de Leo Fernández
Cuenta con una Licenciatura en Calidad del Medio Ambiente e Higiene y Seguridad y es un conocedor de los problemas y desafíos que enfrenta el departamento. Según explicó durante el acto, el proyecto que incluye a varios partidos y que lo lleva como precandidato a intendente “incluye la innovación y la tecnificación de la industria local, la promoción de la educación, la formación profesional y la creación de nuevas oportunidades de empleo”.
Nacido y criado en Las Catitas, Santa Rosa ha armado una lista conformada por la presidenta del radicalismo local, Lili Campos; el titular del PRO, Diego Ercoli, y por miembros del MID.
“Estoy convencido de que Santa Rosa tiene un gran potencial para salir adelante y convertirse en un lugar ideal para vivir. Para lograr esta visión, contamos con un equipo de trabajo capacitado y comprometido, que ha planificado el rumbo a largo plazo y para tomar las decisiones correctas para el futuro de Santa Rosa” expresó el precandidato.
Cornejo para Santa Rosa
Luego que Fernández presentara su propuesta, Cornejo agregó que se puede avanzar en varios aspectos para lograr el desarrollo de Santa Rosa: “Podemos hacer de este departamento, un lugar más ganadero de lo que es y podemos hacerlo con acueductos, incluso podemos reestablecer la agroindustria que tuvo algún peso aquí y lo podemos hacer juntos”.
Explicó que en los departamentos más alejados del Gran Mendoza, más influencia tiene el municipio para hacer ese cambio cultural que promueve. “No puede seguir estando en manos de gente que no quiere hacer ese cambio cultural y ese es el mensaje que debemos transmitir. No es fácil, pero yo veo voluntad y veo juventud para poder hacerlo y nosotros sabemos lo que es una elección difícil pero también sabemos que no es imposible”.
Cornejo recordó que cuando asumió como gobernador en 2015, no podían hacerle entender al ex intendente Sergio Salgado que “no podía emitir cheques que llevaba en el portafolio y los repartía. Realmente es de chiflados andar explicando que cada gasto que hace el Estado no es de un particular, debe tener su respectivo expediente que justifique porque lo va a gastar”.
Cabe recordar que Salgado fue condenado en 2018 a 5 años de cárcel e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, tras cometer delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa, todos en concurso real.
“Esa sola causa significa una mala administración y, sin embargo, Santa Rosa lo votó por 12 años entonces sabemos muy bien que no es fácil, pero también sabíamos que se podía hacer ese clic”, recordó Cornejo y citó a Norma Trigo, quien ganó con el 66% de los votos y “ha sido la primera mujer que fue intendenta en la provincia”.
Además, comentó que “en esos tres años saneamos las cuentas del departamento y por eso hoy tienen un municipio saneado y con cosas encaminadas”. Puso como ejemplo la construcción de una planta de tratamiento de residuos “que le falta muy poco para terminar, pero esta gestión no la utiliza”. Sin embargo, aclaró que “suben cosas de ambiente de cualquier lugar del mundo, pero en su propio lugar están tirando la basura de Santa Rosa a cielo abierto en vez de terminar esa planta y tratarlo como debe ser”, afirmó.
Para cerrar, Cornejo aseveró que “no estamos vendiendo humo, estamos hablándoles como adultos a los ciudadanos de Santa Rosa, les estamos explicando cómo haríamos las cosas para que esto sea un lugar de emprendedores porque tiene, como toda la provincia, una potencialidad que hay que organizarlo correctamente y el poder político del lugar es quién tiene esa responsabilidad”.