Así lo aseguró durante una reunión que mantuvo con los integrantes de CECIM, la cámara de empresarios independientes de la construcción de Mendoza. Allí también mencionó la necesidad de agilizar el sistema para la constante reparación de escuelas.
El candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió con integrantes de CECIM, la cámara de empresarios independientes de la construcción de Mendoza, para dialogar sobre la situación de la obra pública en la provincia. De la reunión también participaron el candidato a diputado nacional Lisandro Nieri; el senador provincial Martín Kerchner y el aspirante a la intendencia de Guaymallén, Marcos Calvente.
En la oportunidad, el presidente de la institución, Dalmiro Barbeito, aseguró que las empresas que integran la cámara están preparadas para los desafíos que la política tenga en materia de inversión pública. “Así lo hicimos en la gestión de Cornejo cuando se invirtió tanto en infraestructura hospitalaria, la cual vino muy bien para atravesar la pandemia y Mendoza requirió de esas obras”, resaltó el empresario y sostuvo que el 70% de esos hospitales los hicieron empresas mendocinas.
“Ustedes son bastante representativos de buena parte de la economía de Mendoza”, les dijo Cornejo a los presentes y resaltó que “esta provincia en su morfología es de un entramado de pymes, porque, como sabemos, muchas de las grandes empresas han desaparecido, como ha pasado en buena parte del país en estas dos décadas”.
Cornejo detalló que piensa hacer en caso de ser gobernador con los 1.023 millones de dólares del resarcimiento por la promoción industrial. En ese sentido, explicó que en parte se buscará destinarlos “en licitaciones que tengan que ver con el cuidado y la eficiencia del agua vinculadas a la agroindustria”. Detalló que en este plan es indispensable el entramado de las pymes que existen en la provincia y que podrá ser proveedor de algunos de los proyectos en los que se decida trabajar.
De esta manera, el candidato a gobernador sostuvo que “nuestra base agroindustrial requiere optimización del agua a raíz del cambio climático. Sabemos que hay mucho menos agua, pero somos más eficientes que hace 10 años atrás en el cuidado”. Agregó que las pymes podrán realizar “un aporte sustantivo con ese financiamiento”.
Otro de los temas que se abordó en la reunión fue la infraestructura escolar y Cornejo explicó que desde Cambia Mendoza se está trabajando en una propuesta, al indicar que están desarrollando un proyecto con el que se busca acelerar los trámites burocráticos que conlleva la reparación de escuelas. “Proponemos una gran inversión en infraestructura escolar, pero a partir de una licitación conjunta de reparación de escuelas, cuyo trámite burocrático para realizarlas hace que se demore muchísimo”, aseguró.
Asimismo, Cornejo mencionó que “es importante también que las pymes participen de cada una de las deliberaciones de cuidar el sistema y la solvencia fiscal”, al señalar que la administración del Estado repercute en las pequeñas y medianas empresas. Agregó que para que esto se transforme en un círculo virtuoso es clave que cambie “la orientación política y económica del país”.
Además, el candidato de Cambia Mendoza insistió en la necesidad de retomar los tratados de libre comercio que había comenzado a delinear en su gestión con la Nación. “Mendoza tiene que ser mucho más transnacional de lo que es. Hay una potencialidad enorme en materia de alimentos y de energía”, indicó.
Inflación y precios
En cuanto a la necesidad de contar con una fórmula de redeterminación de precios, Cornejo aseguró que Mendoza puede tenerlo gracias a la solvencia fiscal que posee. “Es más, con un índice mentiroso de redeterminación de precios nacionales, las obras de la Nación están paradas”, dijo y recordó que están frenadas las obras de cinco escuelas técnicas que debía haber terminado el Gobierno de Alberto Fernández.
“Ahora, esa solvencia fiscal que tiene Mendoza hay que mantenerla en el tiempo, porque con un solo mal gobierno provincial se acaba y nos cuesta dos o más gestiones para volver a esta situación”, explicó el candidato a gobernador.
Ante esto, Barbeito aseguró que “nos hemos encargado de decirle a todos los precandidatos a presidentes que han venido a nuestra provincia que si no tenemos una redeterminación de precios adecuada, la obra pública es inviable”. Es más, sostuvo que “tenemos que sentarnos con la Nación para renegociar los contratos porque es imposible con la inflación que tenemos”.
Con este panorama sobre la mesa de diálogo, el senador nacional señaló que los principales instrumentos de política económica los tiene la Nación y enumeró la circulación de la moneda, el tipo de cambio, los aranceles externos, los principales impuestos y los acuerdos de libre comercio, entre otros. “Hay muchas influencias externas que afectan la administración provincial”, señaló y aseguró que “hemos tenido muy buenos gobernadores en contextos malísimos económicos y hemos tenido muy malos gobernadores en contextos de crecimiento económico”, aseguró.