La dupla de Cambia Mendoza se reunió con empresarios de distintos rubros de la economía de esa región de la provincia. Hablaron de nuevos proyectos para optimizar el agua, la educación, la salud y la seguridad. El trabajo en conjunto entre el sector público y privado como base de la creación de trabajo genuino y crecimiento de la provincia.
La fórmula que busca gobernar la provincia por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y Hebe Casado, se reunió en General Alvear con un grupo de empresarios del sur de distintos rubros. A ellos se sumó el aspirante a la comuna del departamento, Alejandro Molero, quien abrió el encuentro junto con el actual jefe comunal, Walther Marcolini.
En la oportunidad, escucharon a Cornejo y luego tuvieron espacio para preguntas. “Estamos con Hebe recorriendo la provincia pidiendo el apoyo electoral y en el sur, en particular, con una garantía de presencia de esta región en el poder político provincial”, dijo el candidato a gobernador y remarcó la importancia de la integración de una fórmula para gobernar Mendoza con una dirigente del sur provincial, como es Casado. Ante esto, resaltó que “ella estará muy atenta a los temas del sur”.
“Quiero proyectar el futuro con el sector privado mendocino porque tenemos potencialidades enormes de crecimiento, pero depende de varios presupuestos básicos que deben cumplirse”, señaló Cornejo y puso como ejemplo las actividades, las cuales considera que pueden crecer como es la agroindustrial. “Sé que podemos ofrecer múltiples riquezas al resto del país y, por qué no, al resto del mundo”, señaló.
El liderazgo para la creación de riqueza fue uno de los puntos que abordó el senador al nacional al mencionar que “si hay buenos administradores políticos al frente de las instituciones, los empresarios funcionan muchísimo mejor”.
De esta manera, Cornejo hizo hincapié en la importancia de “crear contextos políticos, económicos, sociales para esa tarea. El liderazgo político no es un tema menor para crear esos contextos culturales de creación de riqueza. Si bien no lo es todo, no me digan que no ayuda tener buenos administradores al frente de las instituciones. Esta es la forma en que los buenos empresarios trabajen mucho mejor”.
Además, hizo referencia a que Mendoza tiene una economía muy diversa y la provincia vende agricultura al cinturón verde del norte, al conurbano bonaerense y a Córdoba, entre otros. “Nuestra diversidad económica requiere que haya un cambio de orientación política, que no haya inflación y que el tipo de cambio se competitivo”, remarcó y recordó que cuando hubo orden macroeconómico y no hubo déficit y Mendoza creció, casi duplicando la media nacional.
A esto le sumó que “como si fuera poco tenemos 1.023 millones de dólares que, una vez que se termine de cobrar, los pienso invertir en un plan hídrico que va a darle valor a la agricultura y a la agroindustria”. Aseguró que “vamos a hacer muchas obras para optimizar el agua en todos los oasis de la provincia y aprovechar nuestro entramado de pymes de la construcción”. Resaltó también que, en vez de hacer una mega obra como Portezuelo, “que la pinchó el Gobierno Nacional”, se concentrará este nuevo plan.
En cuanto a otros temas que hacen a la gestión provincial y que Cornejo y Casado quieren hacer hincapié es en la educación y la salud. Al respecto, el candidato aseguró que irán por más incentivos para los profesionales y docentes. Es más, remarcó que harán funcionar los hospitales a tiempo completo y con convenios con el sector privado.
En cuanto a seguridad, señaló que la inflación y la situación económica que viven los argentinos ha provocado que aumenten los delitos “de robos de teléfonos móviles y neumáticos, entre otros. Si me puse duro cuando fui gobernador con los delitos violentos, ahora vamos a cambiar en función de la realidad”.
Cornejo sostuvo que la mitad de los mendocinos y de los argentinos creen que la riqueza la genera el Estado y verdad es que la riqueza la genera el sector privado. Lo que es de manual en un sistema capitalista se ha desdibujado en estos últimos 30 años donde no ha habido liderazgo político que hable claro de las cosas”.
Otro de los puntos en los que hizo hincapié fue el de la necesidad de contar con financiamiento y la consiguiente recuperación de los créditos que han sido dejados de lado en el plano nacional por la actual gestión. En ese sentido, manifestó, a modo de ejemplo, que “el financiamiento es clave para la energía y el riego. Pero también lo es para la ampliación de la logística que necesitamos, porque en un país grande, exportar tiene sus costos al igual que vender en el mercado interno”.
Inflación y transporte
“En menos de un año tenemos que lograr una inflación de un dígito anual, no mensual. De los más de 190 países del mundo, sólo 5 tienen inflación de dos o tres dígitos anuales y uno somos nosotros. Y esto es un problema de liderazgo político que debemos revertir”, resaltó Cornejo y sostuvo que “hay proyectos emblemáticos que no aparecen porque no hay crédito”.
Además habló de la necesidad de mantener en el país las políticas de Estado sostenibles y duraderas, porque consideró que “si vamos a empezar cada vez que venga un nuevo gobierno y no vamos a tener políticas de Estado, seremos Santa Cruz”.
En cuanto a transporte público el candidato explicó que la media distancia requiere tratamientos distintos en el Valle Uco, en sur y en el sur y en cada oasis, pero aclaró que también entre regiones. “Tenemos bastante estudiado el tema y conocemos el proyecto de ustedes, vamos a complementarnos perfectamente y lo vamos a apoyar”.
Hizo un paralelismo con otras provincias y recordó que, por ejemplo, que en Formosa desapareció el transporte público, como también sucedió en Tucumán, en Resistencia y está sucediendo lo mismo en Córdoba, “con sucesivos paros”.