El encuentro fue con estudiantes de Abogacía, Economía, Contaduría, Kinesiología y Educación Física. Dialogaron sobre experiencias económicas de nuestro país y sobre acciones concretas para efectuar.
Frente a un aula colmada de estudiantes de Abogacía, Economía, Contaduría, Kinesiología y Educación Física, el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo dialogó con los universitarios sobre las experiencias económicas de nuestro país y sobre acciones concretas para efectuar.
Los jóvenes realizaban las preguntas y Cornejo respondía. Esa fue la metodología impulsada para el encuentro que por momentos también sirvió para que se abordaran problemas puntuales de sus lugares, y sobre todo resolvieran incertidumbres sobre el futuro de la región y el país.
“Ha sido un verdadero placer estar en esta universidad y compartir con los jóvenes. No solo ha sido agradable, sino también muy enriquecedor. Han planteado preguntas pertinentes, actuales, muy sensatas. Es gratificante interactuar con ellos, ya que están dedicados al estudio, esforzándose por progresar y obtener sus títulos profesionales. Además, creo firmemente que someternos a su interrogatorio nos beneficia a todos”, expresó Cornejo al finalizar el encuentro.
El precandidato a gobernador también puso en valor la forma de pensar de los jóvenes: “Tengo mucha esperanza y este tipo de reuniones me llena de optimismo, porque las generaciones más jóvenes están dejando de lado las ideologías rígidas que nos impiden pensar desde el sentido común. En su lugar, plantean interrogantes sobre cómo detener la inflación y cómo lograr una mejor organización macroeconómica”.
Según remarcó, “estos jóvenes son individuos en crecimiento, en busca de oportunidades en la vida, persiguiendo sus pasiones y generando riqueza, y si a esas individualidades le sumamos el trabajo colectivo, desde las instituciones y desde el Estado”. Avanzamos en esa dirección y una esperanza real y objetiva, ya que creo que el próximo gobierno nacional renovará las expectativas económicas y establecerá un orden en la macroeconomía”.
La educación, un eje fundamental
Durante el encuentro, los jóvenes también plantearon la necesidad de mejorar la educación y, ante esto, Cornejo fue contundente: “Este es un problema que afecta a las familias en su conjunto y estamos comprometidos en lograr una educación secundaria masiva, asegurándonos de que nadie se quede rezagado en el camino. La igualdad de oportunidades se logra a través de la educación, porque es la principal herramienta que el 90% de los jóvenes y las familias necesitan, ya que nadie nace en cuna de oro”.
Aprovechando la pregunta, Cornejo anunció que se ha trabajo en un plan para ejecutar en el próximo gobierno al decir que “en mi próximo mandato, si los mendocinos me eligen, me propongo implementar un programa provincial de matemáticas, ya que considero que es fundamental tanto para la educación primaria como secundaria. Necesitamos más ingenieros en Mendoza, en todas las ramas. Y a la par, ya estamos planificando, realizar una enseñanza masiva de inglés en la secundaria”.
Aprender a crecer individualmente pero también crecer colectivamente
Este fue uno de los apartados que el precandidato a gobernador potenció frente a los jóvenes, a quienes instó a formarse y ser ambiciosos para crecer, pero también pensar en el entorno. “Primero tenemos que cuidarnos nosotros, tenemos que cuidarnos como individuos y en segundo lugar, hacernos mejor por el entorno en el que nos desarrollamos, en nuestra familia, en nuestros amigos, en nuestra universidad, facultad, en la carrera y en el curso”, les enfatizó a los universitarios, argumentando sobre el cambio cultural que se necesita generar.
“Nos importa mucho el metro cuadrado en el que uno vive pero a medida que se va agrandando ese círculo, empieza a ser una personalidad colectiva que no es lo mismo que la individualidad, porque la suma de individuos es el planteo colectivo y el pensamiento colectivo es bastante distinto al pensamiento individual”, sostuvo.
También fue consultado sobre su vida universitaria y cómo llegó desde San Carlos al Congreso de la Nación, pasando por la intendencia de Godoy Cruz y luego por la Gobernación. “Desde siempre me interesó y fui comprometido por las construcciones sociales. Mi padre es cordobés y vino con los salesianos de Don Bosco. Se formó en Córdoba y se convirtió en maestro y mi madre era hija del contratista de la viña de Don Bosco, la cual está ubicada en Eugenio Bustos”, comentó el senador nacional y aseguró que “allí se conocieron mis padres y fueron docentes del colegio de Don Bosco”.
Explicó también que estudió Ciencia Políticas en la Universidad de Cuyo y “comencé a ser dirigente estudiantil, fui delegado de mi curso y luego presidente de la Federación Universitaria. Además de estudiar, también trabajaba, realizaba trámites legales y notificaciones. También me fui a capacitar a otros países cuando pude hacerlo, y viví un tiempo en Chile. Hubo un año que la madre de mis hijos trabajó y se hizo cargo de todo para que yo pudiera recibirme. Por eso les hago hincapié en eso, los logros son individuales, pero también son colectivos”.
Los sistemas funcionan con orden y liderazgo
Durante el conversatorio, los jóvenes manifestaron la necesidad de incentivar a las nuevas generaciones para aumentar la cultura laboral, “porque lastimosamente yo encuentro mucha gente de mi edad que prefiere quedarse en casa y no hacer nada, que hasta incluso gana un programa de trabajo”, comentó un estudiante.
Ante esto, Cornejo fue claro y dijo que mucha responsabilidad de esto lo tiene la dirigencia política. “Los que gobernamos tenemos que dar el ejemplo. Los sistemas funcionan con orden y liderazgo, no debemos permitir la demagogia, ni tolerar al que no respeta la ley o no hace su trabajo. Yo creo que tenemos que exigir más, tienen que ser acompañados los gobernantes que exigen y que lideran esos sistemas. Lo que hay que exigir a los políticos es un umbral mínimo de igualdad de oportunidades y un clima para que esa gente sí pueda buscarse su progreso individual. Un clima de negocio, un clima de trabajo, un clima de oportunidades”.
Finalmente, la economía, la inflación, la dolarización y los proyectos para Mendoza y el país, rondaron las casi dos horas de conversatorio. El precandidato a la gobernación puso énfasis en la necesidad de cambiar las expectativas de la población para bajar la inflación y hacer crecer la economía. También manifestó no estar de acuerdo con dolarizar el país, y explicó con argumentos técnicos y sociales los conceptos.
Al finalizar el encuentro, los jóvenes brindaron declaraciones y manifestaron estar muy conformes y contentos por el espacio. “Hemos sido motivados e incentivados por una persona de referencia en el país y por eso estamos muy conformes. Queríamos absorber toda la información, sacarle el jugo, y eso fue lo que hicimos”, comentó Mora, una alumna de la carrera de Contabilidad. Por su parte también explicó que “conocimos su punto de vista, su visión sobre el contexto económico que estamos viviendo. Y cuál es el incentivo que nos da como jóvenes, no sólo es difícil estudiar, sino como hacemos para que los chicos que no están estudiando lo hagan, frente a tanta incertidumbre”.
Por su parte, la contadora Érica Arellano, directora de la sede del Valle de Uco de la Universidad Maza, manifestó que el ciclo de charlas se basa en “educación superior y la economía. Y está destinado a todos nuestros alumnos y hemos hecho extensiva la invitación a otras instituciones. Nuestro objetivo es que los jóvenes tengan acceso a encuentros que los formen. Nosotros como institución tenemos la obligación de darles acceso, por ello seguiremos organizando estos encuentros”.