Los candidatos a gobernador y vice visitaron Malargüe donde recorrieron Lindero de Piedra. Se trata de un nuevo yacimiento cuyos trabajos de exploración arrojaron descubrimientos que permiten proyectar un trabajo a 25 años con el fin de extraer 15 millones de barriles de reservas probadas en el área.
Los candidatos a gobernador y vice, Alfredo Cornejo y Hebe Casado, visitaron Malargüe donde recorrieron Lindero de Piedra junto al presidente de Hattrick Energy Nicolás Marot. Se trata de un nuevo yacimiento que tiene Mendoza, y que en el 2023 consiguió la concesión de explotación, logrando pasar la etapa de exploración en la que se perforaron 5 pozos.
El resultado final dio cuenta de “descubrimientos” que permiten proyectar un trabajo a 25 años con el fin de extraer 15 millones de barriles de reservas probadas en el área.
Estuvieron acompañados por el intendente Juan Manuel Ojeda; los legisladores nacionales Jimena Latorre, Pamela Verasay y Lisandro Nieri; los senadores provinciales Martín Kerchner y Jesica Laferte; el presidente de Emesa Pablo Magistocchi y el director de Hidrocarburos Estanislao Schilardi.
“Mendoza supo ser la segunda productora en el siglo pasado y aspiramos a recuperarnos en el próximo periodo”, señaló Cornejo al indicar que “para lograrlo apuntamos a seguir generando inversiones de este tipo. Tenemos una gran posibilidad de potenciar nuestra provincia en materia petrolera y ese será uno de nuestros objetivos si se nos dan la oportunidad de gobernar Mendoza”.
En ese sentido, Lisandro Nieri dejó en claro que los 15 millones de barriles de reservas probadas en el área “ayudarán a frenar el declino de la producción petrolífera de la provincia y a cambiar claramente las perspectivas a futuro para un posible crecimiento”.
Magistocchi explicó que “con esta nueva concesión de explotación se han perforado siete pozos nuevos” y que a la fecha los equipos de terminación se encuentran trabajando para ponerlos en producción. Asimismo, detalló que “hace ocho años que hemos empezado a transitar este camino de llevar a Mendoza a una nueva forma de ver y explotar los hidrocarburos y estamos empezando a ver los resultados”.
Hebe Casado, recordó que desde el 2008 no se realizaban actividades de este tipo en la provincia. “Esta actividad es importante para Mendoza porque genera trabajo genuino, atrae nuevas inversiones e incentiva la actividad económica”, indicó la candidata a la vicegobernación.
En tanto que Ojeda sostuvo que “estamos demostrando que con esfuerzo y sacrificio se puede mejorar la producción de la provincia”. En ese sentido, destacó el empleo directo que ha traído aparejado el yacimiento al explicar que en este momento hay 100 personas trabajando en el área.
El intendente agregó que hay que fortalecer el sector y la importancia de seguir trabajando en los proyectos Cerro Morado, la exploración de Vaca Muerta y en Lindero de Piedra. “No basta solamente con los 4 puntos que hemos aumentado en materia petrolera en el departamento, sino que día a día debemos seguir demostrando que se puede crecer en petróleo”, dejó en claro.
Sobre Lindero de Piedra y las próximas inversiones
Después de asumir el riesgo exploratorio y de lograr la puesta en valor del área (7 pozos productivos, 2 pozos a terminar y 1 pozo inyector) se presentó la declaración de comercialidad en marzo 2022.
Para traducir a producción ese valor, se propuso un plan de:
- Perforación de 25 pozos nuevos convencionales e infraestructura.
- USD 25 MM de inversión en el bloque.
- Para alcanzar producción máxima de 1000 barriles por día.
- La contribución DIRECTA a la provincia se estima en USD 6 MM entre regalías e IIBB.
- El impacto INDIRECTO se traduce en empleo, demanda de insumos locales y en desarrollo para la ciudad de Malargüe y la zona.